Mechaap

Diario deportivo africano online

¡Arranca la liga de los 24 equipos!

Loading

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), establece que en África hay 10 ligas importantes, la liga egipcia, la tunecina, la de Marruecos, la nigeriana, la de Argelia, la surafricana, la camerunesa, la costamarfileña y la de Zambia.

¡Arranca la liga de los 24 equipos!

Mirando los últimos cinco años, los ganadores de la Champions Legue de África han sido los clubes de las ligas de Suráfrica, Marruecos, Túnez y Egipto. Y lo más interesante de todo, es que, en cada uno de estos campeonatos ligueros, para maximizar el nivel de competitividad en el campo, reducen a un máximo de 20 clubes, aunque, hay otros que reducen a 18, 16 y lo más sorprendente es la liga Ligue1 de Túnez, que prefiere competir con 14 clubes.

¡Arranca la liga de los 24 equipos!

Pero en cambio, la liga de Guinea Ecuatorial tiene una orientación muy diferente. Pese a ser un campeonato aficionado por las condiciones que ofrece, la dirección de competiciones de la FEGUIFUT sigue manteniendo 24 equipos en la primera división, lo cual sin darse cuenta reduce el nivel de competitividad de esta competición doméstica.

¡Arranca la liga de los 24 equipos!

Muchos creen que esta práctica se debe a que se disputa en dos regiones, pero analizándolo, es una vaga escusa. Se puede perfectamente jugar una liga regular de 10 equipos o 12, (también optar por 14 o 16 como el Championnat de Ligue Profesionelle 1 de Túnez y la Soccer League de Suráfrica), lo cual reduciría primero el desgaste físico de la temporada, dado que, en caso de estar en los primeros puestos de la tabla, jugarían la liguilla. Y de igual manera, esta reducción de equipos ayudaría a aumentar el nivel de competitividad a nivel regional.
De entrada, todos sabemos que hay equipos que no deberían estar en la primera división, simplemente por no reunir las condiciones.

¡Arranca la liga de los 24 equipos!

Por mencionar un rasgo, hay equipos que al inicio de la temporada no cuentan con una plantilla estable, más bien reúnen a sus jugadores cuando la FEGUIFUT ya ha anunciado el posible arranque liguero (y cuando finaliza la temporada los jugadores han abandonado muchos equipos antes de finalizar la liga por falta de cumplir con sus compromisos). Lo cual no vende. Pero, no obstante, la reducción no se haría de acuerdo con este parámetro, sino en función a la tabla de clasificación, para ser justos.

DIRECCIÓN DE COMPETICIONES, TOME NOTA

En este sentido, la dirección de competiciones debería reducir el número de clubes en las categorías, y los que no reúnan las condiciones, recalan a la categoría inferior. Lo cual, supondrá que este deba trabajar duro y esforzarse al máximo para regresar a la máxima categoría del fútbol de Guinea Ecuatorial.

¡Arranca la liga de los 24 equipos!

Una de las consecuencias que genera la falta de competitividad, sumando a la falta de una liga regular, son las debacles que sufren los equipos nacionales en las competiciones africanas, fuera del país. Y es lo que se ha vivido de nuevo, Akonangui y Futuro Kings aniquilados fuera de sus casas. Aunque el Malabo Kings superó este obstáculo.

¡Arranca la liga de los 24 equipos!

Así mismo, esta falta de competitividad se demuestra en las convocatorias de la selección.
En la última solo hubo cinco jugadores locales. Y solo juegan si hay una vacancia, como lo que paso ante Mauritania.
Practicantes y dirigentes del fútbol, vosotros y yo sabemos que, para conseguir victorias y trofeos, sea en el país y sobre todo en el exterior hay que competir al máximo. Por lo que, para llegar a este objetivo, el comité de competiciones debería diseñar una buena estrategia de competiciones, reducir el número de equipos, priorizar la competitividad del campeonato y, sobre todo, que la liga sea regular. La FEGUIFUT ya debería fomentar el habito de competir sano y constante.