
Tras el culebrón que ha suscitado la aparición del nombre de Genoveva Ayongman, leyenda jugadora ecuatoguineana en la lista de las 24 jugadoras convocadas por el míster Jean Paul Mpila para enfrentarse a Túnez en las clasificatorias de la CAN Marruecos 2022, la ex capitana de la Nzalang femenina ha charlado con este medio para aclarar la situación y postura en toda esta película titulada: “el regreso de Ayongman a la Roja africana.
Hola Oyangman, ¿Cómo es que regresas a la selección a jugar?
G.A: No estoy actualmente disponible para regresar a la selección.
Estoy en España para realizar el curso de entrenadores y el tiempo no me da para otras cosas.
El entrenador me propuso regresar a la selección, y le dejé claro que es algo difícil por ahora para no decir imposible y por varios motivos: En primer lugar, soy entrenadora del cadete de Rafelbunyol CF y juego en el primer equipo en “A” y no me da tiempo para otras cosas por ahora.

Te puedo llamar míster…. (Risas), pero Ayongman, si estás jugando ahí en España ¿por qué no puedes regresar a la selección?
G.A: Es verdad que estoy jugado aquí en España, pero no es momento para regresar en la selección ni como jugadora ni parte del staff. Estoy jugando en la Liga Regional o permanencia, porque siendo entradora no puedes jugar en la élite o liga profesional, porque entreno a un equipo de tercera división o cadete, y la federación española también no lo permite.
Desde que estaba ahí en guinea he dejado claro y expliqué mil veces que no estoy disponible para la selección por de momento, el curso y la ocupación que tengo ahora no me permiten acudir a la selección. Lo segundo, estoy ahora en momentos difíciles de mi carrera, como sabéis, no es fácil compaginar ser jugadora y entrenadora. Todo el tiempo lo dedico para estudiar y aprender cada día para ser entrenadora.

Lo de regresar a la selección no estoy para ello y he hablado con mis instructores y asesores, también me han dicho lo mismo que no estoy para eso ahora sino céntrese en el curso. Todos los comentarios que recorren que vuelvo a la selección, no he hablado de eso con nadie que regreso a la selección. Con las dificultades que pasa la selección femenina actualmente, si pudiera me encantaría ayudarlas y levantar más este ánimo pero ahora no puedo, eso puedo confirmar.
Haz dicho que hablaste con el seleccionador Jean Paul Mpila, ¿No sería uno de los motivos que seas convocada?
G.A: No hablé con Jean Paul para que ponga mi nombre en la lista, solo le hablé sobre el partido de Túnez. Como dije antes hablé con la federación antes de viajar a España que quiero que organicen un partido de despedida para poder agradecer y despedir a la afición mediante este partido por todo el apoyo y calor que me dieron y me dan.

Después lo comenté también al seleccionador sobre este partido de despedida y me dijo que era fácil, que solo tengo que acudir en el partido contra Túnez, y le dije que era imposible porque las prácticas no me lo dejan, y no hablé con nadie para que mi nombre figure en la lista de convocadas.
Dices que has leído el artículo de este medio y estas recibiendo todo tipo de comentarios sobre tu convocatoria, ¿qué dirías al respecto a la población?
G.A: Al ver mi nombre en la lista de convocadas y conociendo cómo piensan muchos compatriotas y ven las cosas, pensarán negativamente y me dirán de todo como está pasando, no obstante quiero aclarar que las cosas no fueron como muchos las están pensando ahora, o todo lo que dicen ahora de mí. No es porque no pueda acudir para ayudar a mi querido país, sino que estoy en plan de formarme como entrenadora y regresar a mi país como una buena entrenadora. Y siempre estoy y estaré disponible para ayudar a mi país en todo lo que pueda, pero ahora estoy centrada en la formación nada más.
Genoveva, toda la nación y el mundo sabe que tú has sido una gran jugadora y ofreciste muchas alegrías a toda Guinea Ecuatorial con las dos Copas de África y tu premio como la mejor jugadora del continente en 2012, quiero saber, como heroína nacional que eres después de pedir a los de la FEGUIFUT que te organicen un partido de despedida como debe ser ¿han vuelto a contactar contigo desde que estas en España para darte información de lo solicitado?
G.A: La última vez que hablé con ellos respecto al partido de despedida me dijeron que iban a gestionarlo y avisarme, y desde este momento no he vuelto a tener noticias de ello a más que la propuesta del parido de Túnez que les dije que estoy muy ocupada y no podía a cundir a este partido. Ahora cuando vean oportuno para organizarme el partido, sea cual sea, ya vendré a despedirme de la afición de Guinea Ecuatorial.

Respecto a este medio, en realidad quiero agradecer al Diario deportivo Mechaap, y es muy importante el trabajo que hacéis, decirles que todo el mundo está al corriente de vuestras publicaciones porque nos informáis de lo que pasa en el deporte de Guinea Ecuatorial y no solo del país sino de otras partes del mundo. Estamos pendientes de vuestras informaciones porque nos animan mucho al menos; si los de ahí reflexionan un poco sobre estas publicaciones les ayudaría mucho a corregir y mejorar muchas cosas, porque muchos os leen y ven lo que está pasando. La verdad estamos muy agradecidos por contar con un medio deportivo.
Respondendo a lo que ha dicho el señor Andrés Elibiyo, el entrenador es entrenador cuál fuese su nacionalidad, cuando la selección NZALANG Girls ganó dos copas de África, tenía un entrenador nativo? No lo que necesita las dos selecciónes no son entrenadores nativos, ni extranjeros, sino saber conservar y manter a los jugadores dándoles un buen trato, tener una buena organigrama de los partidos, los entrenos y de las concentraciones, previos a los partidos. Saber a tiempo las situaciones de cada jugador y no precipitar con las cosas cuando ya están próximas.
Juan Micha para mí es un buen entrenador y junto con los muchachos de NZALANG boy’s lo han dado todo en la can y para mí deberían mantener este equipo sin hacer muchas modificaciones y prepararse con tiempo y sobre las chicas, insisto que la idea no debe ser que se dimita el entrenador sino que se organicen con prontitud, y prepararse cara al partido. Ánimo Genoveva Ayongman, siga con tu preparación tenecesitamos dentro y también si es posible dirigiendo a las muchachas, buena suerte.
Jean-Paul Mpila debe dimitir. Necesitamos un míster de origen nacional (similar a Juan Micha) y que sepa de fútbol femenino internacional. ¿Por qué no traen a Óscar Olomo, el entrenador ecuatoguineano que actualmente dirige al filial del Sevilla FC (femenino)? Estoy seguro que ese tío podría ayudarnos a tener montar una selección parecida a la masculina, con Ruth Bela, Salma Ayingono y otras descendientes que juegan en otras ligas españolas. Finalmente, si veis la plantilla del Nzalang Masculino, es prácticamente hecha de esa manera y es así como hemos ganado a Argelia y plantado cara a Costa de Marfil y Senegal en la Copa de África.