La selección de baloncesto de Guinea Ecuatorial llegaba al país este lunes 22 de febrero de 2021, «después de su desastrosa eliminación en la última ventana que no quedaba para clasificarse en la Afrobasket de Ruanda 2021».

Ésta perdida que se arrastra desde el año pasado perdiendo todos sus encuentros (dos disputados y uno por incomparecencia).
Al parecer las cosas no han sido como se suponía, «la inesperable eliminación del Nzalang basket tiene un por qué, y al parecer como se veía en el rostro de los jugadores y como lo ha comentado su capitán RIchard Nguema Balboa, el trato en Camerún ha sido vergonzoso «llegamos a Camerún… el viernes el comisionado de la FIBA nos dice que hemos llegado un poco tarde, pero que las pruebas PCR están Ok, cuando ya estábamos calentando para el partido, a ultima hora nos dicen que no podemos jugar, esa fue la primera frustración».
Ese fue uno de los posibles causas de la eliminación de la selección en estás eliminatorias. «La desgracia continúo cuando la FIBA, sin alguna justificación, decidió que 4 de los 15 del Nzalang no podían jugar los partidos (entre ellos Richard) una experiencia que también le recordaba y que se vivió el año pasado.

«Llevamos trabajando dos años desde el partido contra Santo Tome y Príncipe, luego jugamos las ventanas de aquí en Malabo en enero del año pasado, continuamos en Yaunde. La primera gesta que conseguimos, de estar a un paso de meternos en el Afrobasket e íbamos con mucha ilusión, pero cuando te dan este trato…», decía el Capitán de Guinea Ecuatorial, Richard.
Nzalang Basket jugó contra Costa de Marfil, que perdimos por 50-93, dejando como última bala el partido contra Guinea Conakry del domingo, donde según seguía explicando Richard, tuvo un arbitraje vergonzoso, que al final acabó perjudicándoles hasta el punto de perderlo por 71-80 para quedar fuera de las eliminatorias;

«contábamos con el basket average ganado contra Guinea Conakry el año pasado, pero el desenlace final de lo que sufrimos en Camerún, ocurrió en el partido más importante para Guinea Ecuatorial, que por factores externos a nosotros, las decisiones arbitrales nunca vistas, nos sacan del partido completamente».
Una sensación de desolación que rellenarán con el recurso enviado por la FEGUIBASKET por el arbitraje de este partido, que podría haberles dado la clasificación.
Más historias
Nguema Balboa: «Están priorizando desestabilizar nuestra candidatura, más que proponer mejoras en el baloncesto»
Última hora: La FIBA suspende a Guinea Ecuatorial de sus actividades por injerencia del ministerio de la “tolerancia cero”
Miguel Mba Obiang, cede el sillón y niega presentarse en las próximas elecciones de la FEGUIBASKET por “injerencias del ministerio”