Diop marcó el gol de la victoria en el partido inaugural del Mundial de 2002 contra Francia, vigente campeona.

El organismo rector del fútbol mundial publicó un homenaje al centrocampista en Twitter: «La FIFA se entristece al enterarse del fallecimiento de la leyenda de Senegal Papa Bouba Diop.
Figura una vez de la Copa del Mundo, «siempre serás una figura de la Copa del Mundo», dijo la Copa Mundial de la FIFA en un comunicado el domingo.
Citando fuentes no identificadas, informó ESPN, Diop había sido diagnosticado con esclerosis lateral amiotrofia (ELA), también conocida como enfermedad de Lou Gehrig o enfermedad de la neurona motora.

Papa Bouba Diop, autor del primer tanto de Senegal en una fase final mundialista, anoto el tanto que le dio el triunfo a los Leones del Teranga ante Francia en el partido inaugural de Corea-Japón 2002, ha fallecido este domingo a los 42 años.
Los clubes ingleses y franceses por lo que pasó el fornido jugador de Dakar, Lens, Fulham, Portsmouth, West Ham y Birmingham City, han coincidido en expresar su dolor y pesar tras conocer el fallecimiento de Diop, que falleció en Francia víctima de una larga enfermedad.https://www.milenio.com/deportes/futbol-internacional/muere-papa-bouba-diop-anotador-senegal-mundial.

El tanto de Diop causó la primera gran sorpresa de la cita mundialista asiática, en la que Francia, que defendía el título obtenido cuatro años antes en casa, cayó eliminada en la fase de grupos sin marcar gol alguno y Senegal alcanzó los cuartos, en los que cedió en la prórroga frente a Turquía, que luego caería en semifinales con la Brasil de Ronaldo, campeona al derrotar a Alemania en la final.
Más historias
Mundial Sub-17: Malí no consigue pasar a la final, tendrá que luchar por el tercer puesto ante Argentina
Mundial Sub-17: Mali avanza a semifinales
Estos son los ocho equipos femeninos que competirán por la Liga de Campeones CAF