Mechaap

Diario deportivo africano online

Carlos Borras: “No trabajamos con la presidenta de fútbol femenino sino con la Asociación”

Loading

Un equipo de reporteros del diario deportivo Mechaap se ha entrevistado con Carlos Boras director de competiciones de la FEGUIFUT, con el objetivo de conocer el alcance de preparación para el inicio de la liga nacional femenina que daba inicio este día 8 de enero como estaba previsto, aunque no es la primera vez que se establece una fecha para dicho inicio.

Carlos Boras, director de competiciones de la FEGUIFUT durante la exclusiva a MECHAAP, (Fotografo: Benjamín Esono)

PREGUNTA: ¿Señor director de competiciones, puede confirmarnos que la liga femenina iniciará este 8 de enero sin tener que volverá modificar la fecha?

RESPUESTA: si no es por una causa superior a mí la liga va a empezar el día previsto e incluso abran partidos entre semanas para llegar con el tiempo a final de temporada y así organizar la liguilla y jugarla en los plazos establecidos.

PREGUNTA: ¿Cuáles fueron los motivos que han causado el retraso del inicio de la Liga Femenina, ya que nos consta que la primera fecha del inicio era el 10 de diciembre?

RESPUESTA: tuvimos una reunión previa antes del 10 de diciembre con la Asociación de Fútbol Femenina y los responsables de los equipos femeninos, a raíz de este encuentro, los mismos actores del fútbol femenino nos formularon una petición, solicitando el aplazamiento del inicio de la liga femenina, ya que, según ellos, seguían teniendo varias dificultades para el inicio de la liga. Algunos de los problemas fueron tales como la falta de jugadoras, falta de terrenos para el inicio de los entrenamientos y sobre todo la falta de medios económicos, esos fueron algunos de los motivos que alegaron para el aplazamiento del inicio de la liga establecido para el pasado 10 de diciembre.

PREGUNTA: ¿cuántos equipos jugarán la liga femenina de honor de nuestro país?

RESPUESTA: actualmente seguimos manteniendo el número de equipos de las pasadas temporadas que son los 24 equipos que vienen competiendo en la máxima categoría de la Liga Femenina, 12 equipos en la Región Continental y 12 en la Región Insular.

Carlos Boras, director de competiciones de la FEGUIFUT durante la exclusiva a MECHAAP, (Fotografo: Benjamín Esono)

“Seguimos manteniendo los 24 equipos”

PREGUNTA: ¿Cuál es la consideración que le da la asociación de la Liga Femenina sobre los últimos retrasos y sobre todo como se ha tomado la suspensión de la liguilla femenina de parte de la junta ejecutiva?

RESPUESTA: se ha organizado varias reuniones entre la Dirección de Competiciones y la Asociación de Fútbol Femenino con el fin de explicarles desde nuestra dirección de competiciones los motivos por los cuales ya no se pudo jugar la liguilla de fútbol femenino, ya que Guinea Ecuatorial ya tenía un representante para las competiciones internacionales que en esos momentos nos representaba el Malabo Kings, también había un problema económico que no permitía organizar la liguilla de la pasada temporada, desde la Dirección de Competiciones se dieron una serie de recomendaciones y la Asociación de Fútbol Femenino estuvo de acuerdo y conjuntamente quedamos en un consenso de iniciar una nueva temporada. Estamos trabajando con ellos en condiciones normales, siempre hay acuerdo de por medio en todo lo que tiene que ver con la organización de las competiciones de fútbol femenino.

PREGUNTA: ¿La selección femenina tiene las eliminatorias de la CAN, como creen que van a competir nuestras jugadoras mientras que la Liga local sigue teniendo retrasos?

RESPUESTA: sobre esa inquietud, tenemos que entender que hay equipos como Malabo kings que han competido en una competición internacional y el grueso de la Selección la compone el Malabo Kings, también hay otros equipos como Super Leones que están realizando sus pretemporadas, hay equipos que están teniendo amistosos y cuando llegue la convocatoria de las eliminatorias de la CAN Femenina pues la liga ya estará en rodaje, si que es verdad que algunas jugadoras no llegaran en su mejor momentos, pero por lo menos estarán entrenadas.

PREGUNTA: sí que es verdad que el Malabo Kings ha participado en las competiciones internacionales, pero hay jugadoras de equipos como Inter de Malabo, Estrella de Bomudi entre otros que están realizando sus pretemporadas, pero sabemos que no es como competir y venir a disputar unas eliminatorias saliendo a competir regularmente en la liga, ¿crees que es suficiente para afrontar las eliminatorias de la CAN?

Carlos Boras, director de competiciones de la FEGUIFUT durante la exclusiva a MECHAAP, (Fotografo: Benjamín Esono)

RESPUESTA: sinceramente no es la situación óptima para llegar a las eliminatorias de la CAN pero es lo que tenemos, saben que el tema de las competiciones futbolísticas aquí en el país es bastante complicado y es la realidad que hay y se debe aceptar así.

PREGUNTA: ¿Cuáles son los objetivos propuestos de parte de la nueva junta ejecutiva de la FEGUIFUT para la Liga Femenina?

RESPUESTA: para la liga femenina que ha empezado este sábado día 8 de enero, nuestro objetivo primordial desde la dirección de competiciones es que al iniciar la Liga Femenina, el objetivo es jugar todas las jornadas, jugar la liguilla y que en Guinea Ecuatorial pueda salir un Campeón y representar al país en las competiciones africanas.

PREGUNTA: ¿Después de la llegada de la nueva Junta de la FEGUIFUT, cual es el actual papel de la presidenta de la Asociación de Fútbol femenino, teniendo en cuenta que las decisiones tanto de la liga como organización de las competiciones ya no dependen directamente de la Asociación de Fútbol Femenino?

RESPUESTA: En calidad de director de la dirección de competiciones, le voy a confirmar que trabajamos directamente con la asociación de fútbol femenino y no con la presidenta, la asociación tiene unos estatutos que nosotros respetamos, trabajamos directamente en todo lo que son las competiciones del fútbol femenino. La presidenta de la asociación tiene su cometido de hecho su papel es regir su papel como presidenta de la asociación.

“No trabajamos con la presidenta sino con los estatutos… si rol es regir”

PREGUNTA: ¿Ya existe fecha de inicio de la liga femenina, al igual que el calendario y emparejamiento, pero el nuevo equipo femenino Nueva Generaciones no aparece en los calendarios, esto podría provocar una modificación del calendario?

RESPUESTA: no puede provocar ninguna modificación, según el reglamento de las competiciones de la FEGUIFUT existen 24 equipos en la liga de fútbol femenino, por lo tanto, no puede haber ningún equipo de más, si hay un nuevo equipo tendrá que esperar hasta el final de la temporada, la existencia del equipo Nueva Generación, nos viene muy bien para la nueva restructuración que tenemos para la próxima temporada que es la creación de la segunda categoría de futbol femenino.

Bueno señor Borras, gracias por concedernos esa entrevista.

Gracias a ustedes por acudir en busca de la información, a los amates del fútbol femenino, dentro de poco podrán disfrutar de una liga femenino.