Mechaap

Diario deportivo africano online

Cloe: “La verdad, nunca he recibido una llamada oficial desde la selección”

Loading

Cloe, durante la acción en un partido de Liga

Cloe Raimundo Johnson es una jugadora ecuatoguineana polivalente que milita actualmente en Oklahoma Wesleyan University (EE.UU), una mediocentro muy profesional (lo deja todo en el campo) y sus logros lo confirman (mejor centro campista, pierda angular y mejor jugadora del once de la pasada temporada Liguera); se formó en las canteras de Valencia CF (España) y tiene 23 años. Además de jugar al fútbol, estudia la carrera de Gestión Deportiva, lo que la hace ser una gran líder en cualquier vestuario.

Orígenes:
R: Yo nací y crecí en España y tengo 23 años, y la verdad es que mis padres no son grandes aficionados al deporte (bueno cuando yo empecé a jugar al futbol, ya son más aficionados al deporte) pero mi tío y mi primo estaban siempre viendo fútbol, hablando de fútbol y jugando al fútbol, supongo que de ahí vino mi pasión por el fútbol.

Jugaba al fútbol en el recreo del colegio con todos los chicos y llegó un momento en el que mis padres me apuntaron a un equipo de fútbol cerca de mi colegio para que pueda ir después de clase, pero yo era la única chica y en ese momento era muy pequeña, delgada y me cansaba muy rápido y no me gustaba jugar con solo chicos, así que lo dejé a mitad temporada.
Yo soy muy muy aficionada al Valencia CF y cuando tenía 12 años vi que tenían un equipo de chicas de diferentes edades, lo hablé con mis padres y fui a hacer las pruebas para jugar allí y me aceptaron. Entré al Valencia Club de Fútbol con 12 años y me fui con 18, prácticamente. Es el club que me ha hecho futbolista y persona, me han tratado muy muy bien desde el día que llegué hasta el último día que estuve en el club.

Bueno, en cuanto a mis orígenes con Guinena, mis dos padres son españoles, los dos nacieron en España. El padre de mi madre, ósea mi abuelo paterno es ecuatoguineano, vino a España y se casó con mi abuela, tuvieron dos hijas en España y una de ellas es mi madre. Así que mi abuelo por parte de madre es ecuatoguineano (de Bioko Norte).

Infancia:
R: He tenido muy buena infancia, tengo la suerte de tener una hermana un año más pequeña que yo, y la verdad es que las dos nos hemos completado mucho desde muy pequeñas y era imposible aburrirnos cuando estábamos juntas, ni nosotras ni ninguno de los adultos que iban con nosotras. Además tengo la suerte que toda mi familia está muy unida y que pasábamos mucho tiempo con toda mi familia, tanto con todos mis tíos, mis primas y primos, por lo que tengo muy buenos recuerdo de mi infancia con toda mi familia.

Además mis padres han trabajado mucho para que tanto mi hermana como yo tuviésemos una muy buena infancia y que disfrutaremos y aprendiésemos lo máximo posible. Y gracias a ellos hemos tenido muy buena infancia, además de que nos han educado a las dos muy bien con muy buenos valores y han sido siempre un gran ejemplo en todos los aspectos, tanto en el aspecto más profesional (trabajo y tiempo libre) como en el personal (familia y amigos).
Así que puedo resumir en que he tenido suerte de poseer una buena infancia y doy gracias a mis padres y a mi familia en general por haber hecho que todo fuese posible.

¿Por qué elegiste tu actual equipo?:
R: El equipo se llama igual que la Universidad: Oklahoma Wesleyan University. Hace 3 veranos hice unos entrenamientos que iban a grabar y enviar a universidades Estadounidenses, pero el entrenador de la universidad en la que estoy estaba allí presente y después del primer entrenamiento que vio, habló con mi madre para decirla que quería que fuese a su universidad para formar parte de su equipo (me ofrecía una beca), la verdad es que no me lo pensé dos veces y dije a mi madre que sí, que quería ir a esa universidad.
Empecé a investigar vi que tenían un buen equipo de fútbol femenino, un buen programa de estudios de business (negocios) y además es una universidad Cristiana.

¿Que premios has obtenido individualmente y en equipo?
R: (Risas). No me gusta mucho hablar de mi misma y describirme como jugadora, pero lo voy a intentar. El año pasado con mi equipo de la universidad, ganamos Conference y Conference Tournament (lo que es la Liga y la Copa), a nivel individual fui nombrada en el mejor once de la Liga.

El momento más bonito y amargo de tu carrera:
R: El más bonito fue el año pasado, cuando ganamos la Copa, fue un momento muy bonito porque teníamos muy buen equipo y conseguimos un doblete (Liga y Copa), sin perder ningún partido en ninguna de esas dos competiciones.
Y el más amargo fue el año pasado también, cuando perdimos el partido que teníamos que ganar para ir a los nacionales (Súper Copa de EE.UU). Todo el equipo peleo mucho ese partido, todas defendíamos y atacábamos al mismo tiempo, tuvimos muchas oportunidades de marcar y ganar el partido pero al final no pudo ser.

Háblanos de lo que conoces de G.E:
R: Conforme pasa el tiempo y me voy haciendo más mayor voy sabiendo más y me entero más cuando habla mi familia sobre Guinea Ecuatorial. Mi tío habla mucho de Guinea Ecuatorial y nos cuenta muchas historias sobre el país y siempre nos recomienda visitar. Además de eso, sé que el equipo de fútbol femenino ha hecho cosas muy importantes en la historia del deporte del país. También mi primo, Larry Abia, está jugando en la selección nacional de baloncesto y desde que se fue, me cuenta y me habla muy bien de Guinea Ecuatorial.

Opinión sobre Nzalang (femenina):
R: Me han hablado del equipo femenino y vi varios partidos, la selección, siempre ha tenido muy buen equipo y con jugadoras de mucha calidad; el Nzalang femenino de antes ha sido Campeona de África dos veces, pero en estos últimos años no hay buenos resultados y eso ha hecho al público olvidar cosas muy importantes que han hecho las mujeres por el deporte del país.

Tu posición preferida:
R: La verdad es que puedo jugar en cualquiera de las posiciones, pero juego de medio centro, pero puedo jugar tanto de ofensivo como defensivo y soy una jugadora tranquila. Puedo en el medio del campo, pero si tengo que elegir una creo que sería medio centro defensivo, porque me gusta ayudar a salir con el balón, jugando desde atrás y también me gusta defender e interceptar pases. Así que, esas son posiciones preferidas.

Creo que tengo una buena toma de decisión en el campo, un buen pase al primer toque y buen posicionamiento gracias a la experiencia adquirida durante años jugando al fútbol como viendo muchos partidos.
A parte de eso, a nivel de actitud podría decir que soy bastante agresiva y que lo dejo todo en el campo y me gusta acabar el partido cansada.
Y creo que soy una jugadora fácil de entrenar
, me gusta cuando me corrigen e intento hacer lo que me han corregido y además me gusta que haya buen habiente en el vestuario, siempre estoy sonriendo y haciendo bromas para que todas las compañeras estén a gusto, porque ha de haber alegría y armonía en el vestuario y no tristeza.

Tres jugadoras del Nzalang que conozcas:
R: Genoveva Ayonman la ex Capitana, una ecuatoguineana que ha marcado una gran ruta para las deportistas del país, Jade Bo, Dorine, Salomé Nké, la actual portera Dolores Hernández muy buena, y algunos dos nombres que me sonaban a españoles que eran Milagros y Esperanza y se me quedaron como grabados. (Risas)

¿Porqué todavía no has participado en la selección de Guinea Ecuatorial?
R: La verdad es que nunca me ha surgido la oportunidad oficialmente, pero es verdad que lo he hablado con mis padres y siempre hemos dicho que si se me presentase la oportunidad, sería un orgullo participar en la selección de Guinea Ecuatorial y poder representar y defender los colores de mi país, eso también caracteriza a todo deportista.

¿Algún plato tipico en mente que te gustaría probar si llegas a G.E?
R: Por lo que sé, el plátano de allí lo cocinan y lo toman de forma diferente, a mí me gusta bastante el plátano por lo que tengo especial curiosidad en probar las variedades de plátanos que se prepara.

Si hoy sonase tu teléfono para la selección, que pedirías a la FEGUIFUT para incorporarte:
R: Nada, para mí sería un placer formar parte de la selección y si recibiese una llamada diciéndome de formar parte del Nzalang femenino no se me pasaría nada por la cabeza para pedir, simplemente dar las gracias por confiar en mí y pensar que puedo representar bien al país.

Seguro, a la federación no la pediría nada solo buenas conformidades y consideración. Pero pediría a la gente que apoyase al fútbol femenino y que viniese a ver los partidos de nuevo y obviamente, procurarnos en ganar todos los partidos, porque la historia que hicieron las mujeres en el deporte debe seguir.

¿De qué equipo eras de pequeña?:
R: Del Valencia CF, soy muy aficionada del Valencia CF, desde muy pequeñita y aún desde aquí sigo todas las noticias y veo todos los partidos aún que me tenga que levantar muy pronto para verlos, además he tenido la suerte de formarme y jugar ahí durante 6 años, ellos me han enseñado y criado como futbolista y como persona.
Estoy extremadamente agradecida por todo lo que me ha dado y ojalá nuestros caminos se vuelvan a juntar.

Diferencia entre la Liga española y la estadounidense:
R: Pues la verdad es que la mayor diferencia que he encontrado desde que llegué, ha sido el físico, aquí son mucho más fuertes y tiene mucho más físico, por lo que, convierte al fútbol femenino en un fútbol de mucho más físico y de cuerpo a cuerpo. Además, es un fútbol más rápido, no puedes tener el balón en los pies más de 3-4 segundos porque viene alguien por detrás y te la quita, es mucho más profesional y en el caso de los estudiantes que hacen deportes todo es mucho más fácil y todas las partes de la universidad colaboran para que todo sea fácil para nosotros.

¿Tienes algún futbolista como ídolo?:
R: Si, la verdad es que desde muy pequeña he tenido a el «Guaje» (David Villa) como ídolo futbolístico; es un delantero español que jugó en el Valencia y que desde muy pequeña me ha gustado, pero también es verdad que conforme he ido creciendo y he ido jugando es imposible no fijarse en futbolistas como Messi e Iniesta.

Alguna jugadora que admiras en tu actual equipo:
R: De mi actual equipo (Oklahoma Wesleyan University) admiro en general a todas las internacionales porque se lo difícil que es estar fuera de casa, pero hay una chica que se llama Marjolen Nekesa, juega de delantera o medio centro y es de Kenia. Es una jugadora muy muy talentosa con el balón, tiene muy buen tiro y cubre el balón muy bien, una vez tiene ella el balón es muy difícil quitárselo, pero aparte de eso es una chica muy buena, está siempre dispuesta a ayudar al resto de sus compañeras y siempre tiene una sonrisa en la cara que nos alegra a todas.

Y de mi equipo anterior (Valencia) Nerea Mora, portera, era de las más pequeñas del equipo, y aun siendo portera era una de las líderes del equipo dentro del campo, como portera destaca por su altura y es muy buena por alto y con paradas imposibles tanto con las manos como con los pies. Es otra chica que está siempre contenta y que está siempre dispuesta a ayudar al resto. Siempre antepone a las demás cuando ha de ayudar, fue una suerte que haya jugado con ella en el Valencia y ahora está jugando aquí conmigo.

Tus ambiciones y objetivos:
R: Pues como objetivos en general quiero ser feliz y poder vivir de lo que me gusta y poder seguir vinculada al deporte (fútbol) en toda mi vida, este es uno de mis objetivos.
Como ambiciones, tengo que llegar a ser la mejor futbolista posible, cada día trabajo duro para mejorar y poder conseguir los máximos logros posibles. Y a nivel más personal quiero tener una vida con la que esté feliz y orgullosa y poder compartirla con la gente que quiero.

Muchas gracias por la entrevista, es un placer haberme entrevistado con el Diario Mechaap, muchas gracias por todo y ánimos.
Y decir a los amantes del fútbol nacional que sigo de cerca las noticias de la selección femenina, no deben olvidar de lo que hicieron las mujeres y que sería un placer poder representar al país y aprender de todas las jugadoras y staff técnico.
¡Muchas gracias por todo!