Mechaap

Diario deportivo africano online

Conozca a los 7 países ya clasificados para la CAN Costa de Marfil 2024

Loading

Aplazado un año por condiciones climáticas, la CAN 2023 se jugará en enero y febrero de 2024 en Costa de Marfil. Al término de las cuatro primeras jornadas de playoffs ya se conocen 7 clasificados de 24 para la fase final.

Costa de Marfil
Marruecos
Argelia
Senegal
África del Sur
Burkina Faso
Túnez

Costa de Marfil (Grupo H- País anfitrión)
Calificado automáticamente como país anfitrión, los Elefantes todavía participan en estos playoffs. Después de 4 días, los resultados son muy positivos para la banda de Jean-Louis Gasset, al frente de su grupo. El empate en Lesotho (0-0) había puesto en duda tras la victoria inicial ante Zambia (3-1) pero los compañeros de Sébastien Haller cerraron un mes de marzo satisfactorio con dos victorias bastante contundentes ante las Comoras (3-1, 2-0).

Marruecos (Grupo K)
En un grupo particular porque quedó reducido a tres selecciones tras la sanción de Zimbabue, Marruecos solo necesitó dos partidos para romper el suspenso. En casa, los Atlas Lions se llevaron lo mejor de Sudáfrica (2-1) y Liberia (2-0) a las órdenes del ex seleccionador Vahid Halilhodzic en junio de 2022. Sin jugar, adquirieron oficialmente su clasificación en marzo tras el sorteo entre Sudáfrica y Liberia (2-2).

Argelia (Grupo F)
Tras la decepción mostrada en la CAN 2021, marcada por la eliminación en primera vuelta como vigente Campeón, y el trauma de no clasificarse para el Mundial de 2022, los Fennec recuperaron la confianza gracias a estos playoffs. Con victorias ante Uganda (2-0) y Tanzania (2-0) que le hicieron bien a la moral en junio de 2022, la banda de Djamel Belmadi empató más ante Níger (2-1, 1-0) pero salió victoriosa de esta doblete confrontación para validar su boleto.

Senegal (Grupo L)
¡El Campeón defensor no dejó suspenso! vencieron a Benín (3-1) y Ruanda (1-0) en junio de 2022 en la euforia de su coronación en Camerún y su clasificación para el Mundial, los Leones dictaron luego su ley a su subcampeón, Mozambique, en marzo (5-1, 1-0). Lógicamente, este impecable permitió a la banda de Aliou Cissé validar su presencia en Costa de Marfil.

Sudáfrica (Grupo K)
¡Gran ausente en Camerún en 2022, Sudáfrica estará allí a principios de 2024! Al igual que Marruecos, que les ganó 2-1 en la primera jornada, los Bafana Bafana aprovecharon la particular configuración del grupo K para cerrar rápido el trato. De espaldas al muro tras el empate encajado en casa ante Liberia (2-2), los hombres de Hugo Broos fueron a buscar su clasificación como jefes en Monrovia cuatro días después (2-1).

Burkina Faso (Grupo B)
4º en la edición de 2021 tras perderse el encuentro en 2019, Burkina Faso impuso su superioridad en un grupo B muy desequilibrado, luego Eswatini y Togo solo tienen dos pequeños puntos cada uno después de 4 días. Dirigidos por Hubert Velud, los Stallions lograron ganar los primeros tres juegos contra Cabo Verde (2-0), Eswatini (1-3) y Togo (1-0). A continuación, los burkineses cedieron sus primeros puntos en Lomé ante Togo (1-1), pero este empate les bastó para validar su billete. Gran actuación ya que Bertrand Traoré y sus compañeros se ven obligados a jugar «en casa» en Marruecos, por falta de estadios estándar en el país.

Túnez (Grupo J)
¡Reguladas como un reloj, las Águilas de Cartago se convirtieron en la primera selección africana en la historia en calificar para una 16ª AFCON consecutiva! Tras la tarjeta ante Guinea Ecuatorial (4-0), los de Jalel Kadri cedieron puntos en Botsuana (0-0) pero luego superaron a Libia en el derbi de marzo (3-0, 1-0) para ratificar su participación en la fase final.