Mechaap

Diario deportivo africano online

Deportivo Unidad: “Si miramos la estructura, el organigrama y organización del equipo, no tenemos rival en todo el país”

Loading

Por: Estanislao Ondo Esono Mokuy

Juan Ricardo Elá Nguema, capitán del ejército y delegado del club Deportivo Unidad, responsable de la administración del club tanto en la FEGUIFUT como en los ministerios de Defensa y Seguridad, ha ofrecido una exclusiva a este diario, manifestando que la FIFA vino a realizar un curso y exigir ciertos requisitos a los equipos, y Unidad ha sido el número uno en presentar todos los requisitos demandados por la comisión de la FIFA. 

Lo importante y nuestro deseo en todo esto es que la liga nacional recobre la sensación que tenía en la década de los 2000.

Mechaap: La idea con la que se crea el club y el año

Juan Ricardo. – Bueno… Con mucho detalle no sabría decir el año de fundación del club, no obstante, debo destacar que el equipo lleva muchísimo tiempo de existencia. Este equipo fue creado por el mismo jefe de Estado como deportista que es. Antes se llamaba 5 de marzo, con el paso del tiempo lo cambiaron de nombre y lo bautizaron como Deportivo Unidad, en honor a los tres poderes recogidos en el escudo nacional: Unidad, Paz y Justicia. Por ahí en los años 87-88. El fin principal con el que se crea este equipo es que los militares practiquen el deporte constantemente, dado que el deporte evita muchas cosas en el mundo castrense y es de suma importancia, porque un militar debe estar en un buen estado físico. Todo ello surge también porque manejábamos información de que, en otros países, los militares tienen equipos y organizan ligas y torneos.

Mechaap: Éxitos logrados en todo este tiempo

Juan Ricardo: No te puedo mentir… No ha habido muchos éxitos como en los demás equipos. Dentro de toda la existencia del club solo tenemos dos títulos oficiales. En el año 1997 la “Copa Su Excelencia”, un título que nos permitió ir a Gabón para una competición internacional y nos eliminaron. Ya en el año 2018 fuimos Campeón de Copa; no se jugó, sino que decretaron que el segundo de la tabla se proclame como Campeón de la Liga, aquello nos condujo a otra competición internacional. No obstante, hemos ganado otros pequeños campeonatos no tan importantes a nivel del fútbol como el torneo del vicepresidente, que en aquellos tiempos no era oficial, ahora sí.

“Solo tenemos dos títulos, Copa de Su Excelencia de 1997 y una Liga de 2018”

Mechaap: ¿Esa estrategia de mantener activos a los militares ha dado frutos?

Juan Ricardo: Sí, ha funcionado. Muchos militares están jugando en el equipo y es un gran paso, y dentro de la misma estrategia está establecida una liga militar. No obstante, dentro del contexto deportivo, vimos que no podíamos tener un equipo federado cien por cien castrense, por eso en el equipo tenemos civiles nacionales y extranjeros. El equipo está compuesto de varias partes, el organigrama es totalmente militar, desde el presidente hasta el último administrativo. El staff técnico por su parte, está compuesto por civiles y militares, ya en el mismo equipo los militares ocupan el 30%. 

No todos los militares juegan al fútbol, tampoco se puede eximir a todos los militares futbolistas de los servicios. Ahora mismo tenemos siete jugadores militares en una plantilla de veinticinco jugadores.

Mechaap: ¿Quién es Cosme Anvene para Deportivo Unidad?

 Juan Ricardo: Risas…Él es el estandarte. Es el que lleva la imagen viva del Deportivo Unidad y porque él siendo capitán del equipo, capitán del ejército y de la selección, es una persona que crea orden, ayuda a la directiva en la tarea de disciplinar a la plantilla. Aunque sea un equipo federado, no te puedo mentir…la disciplina militar reina en el club, y Cosme lo fomenta en los demás. 

“Él es el estandarte. Es el que lleva la imagen viva del Deportivo Unidad…”

Mechaap: Situación salarial de los jugadores militares

Juan Ricardo. Realmente, les estamos dando una pequeña incentivación para no dejarles al margen, no cobran como los demás. Desde el mismo Cosme hasta los otros que son oficiales, suboficiales, etc. Desde el departamento de finanzas se ha visto oportuno darle una pequeña gratificación del veinte por ciento de lo que perciben sus compañeros, a fin de que no estén tan desmotivados por no recibir nada.

Mechaap: La relación entre el Deportivo Unidad y los demás equipos

Juan Ricardo: Muy buena, a no ser que ellos digan lo contrario, ya que el equipo anteriormente era un poco conflictivo o quizás porque la gente estigmatizaba al equipo por ser de militares, pero ya llevamos más de quince (15) temporadas y el club sigue siendo uno de los mejores equipos disciplinados de la federación ecuatoguineana de fútbol.

Mechaap: A punto de comenzar la temporada liguera, ¿Qué objetivos y arsenal tiene unidad para afrontar esa realidad?

Juan Ricardo: El objetivo principal es ganar la liga como todos. Pero en el fútbol pierdes, aunque te hayas preparado… Nuestro objetivo es que en cada temporada aprendamos algo y sigamos manteniendo al equipo en la primera. Si este año no ganamos nada no será motivo para desviarnos, al menos habremos conseguido mantener a la plantilla ocupada practicando el deporte en lugar de hacer otras cosas que supondrían un mal social.

Mechaap: El estándar actual de Deportivo Unidad dentro del fútbol nacional

Juan Ricardo. Si miramos las estadísticas de los trofeos ganados estaríamos muy por debajo de muchos. El organigrama y organización, no tenemos rival en todo el país, somos número uno. Hace bien poco, la FIFA vino a realizar un curso y exigir ciertos requisitos a los equipos, y Unidad ha sido el número uno en presentar todos los requisitos demandados por la comisión de la FIFA. Y si entramos en el apartado de los títulos a nivel nacional, ocuparíamos el quinto puesto, detrás del Sony de Ela Nguema, Akonangui, Vegetarianos y Cano Sport. No puedo decir Atlético Malabo porque ya no existe. Somos un equipo muy bien organizado, y un mayor porcentaje de esta organización viene por ser un equipo militar, nuestra vida es disciplina. 

“El organigrama y organización, no tenemos rival en todo el país, somos número uno.”

Mechaap: Hay un video que circula en las redes sociales, relacionado al equipo 

Juan Ricardo. La gente no ha entendido el video y por eso se ha querido tergiversar de una manera dañina al club. Aquí hacemos deporte, y cuando otros vienen para fastidiar a los deportistas, aquello es imperdonable. Pillamos a una banda de supuestos ladrones que llevaban tiempo operando aquí en el polideportivo, incluso violaron la puerta del almacén donde el club guardaba sus pertenencias y tuvimos que pagar a los serenos porque les llevaron dinero. En 2019 vinieron a operar de día y atrapamos a uno, le pegué como un padre de familia porque llevarle a la policía supondría un coste para sus padres biológicos. Esa fue la lógica del video.

Mechaap: El día a día del equipo

Juan Ricardo. Risas…Señor periodista, nuestra rutina es de trabajo, esfuerzo y dedicación. Nuestros jugadores trabajan constantemente porque nuestro deseo es que el balón empiece a circular el día 28 de este mes. Queremos ver espectáculo. Ya no hay guerra armamentística, el fútbol es la mejor manera de hacer guerra en nuestros días para que en vez de matar a personas, las mismas puedan disfrutar. Cuando Camerún juega contra Guinea Ecuatorial, es una guerra, pero la gente disfruta. Se alza la bandera. En el año 2000 cuando se jugaba la liga era otra cosa en Estadio la Libertad de Bata y La Paz.

“El fútbol es la mejor manera de hacer guerra en nuestros días para que en vez de matar a personas, las mismas puedan disfrutar”

Mechaap: Pues, Juan Ricardo, el equipo de Mechaap te está agradecido por su participación a la cita, y deseamos la misma positividad en las futuras ocasiones. Gracias.

Juan Ricardo. Gracias a vosotros por todo el aporte que dais al deporte nacional.