Mechaap

Diario deportivo africano online

Dirigir una federación deportiva, ¿es la nueva forma de emprender en G.E o el método invisible de corrupción?

Loading

Imagen de archivo de la Asamblea Electiva de la FEGUIBASKET, (Fotografo: Benjamin Esono)

En los últimos años se ha podido constatar que el sector deportivo del país gira entorno a varios conflictos de interés económico. Por otra parte la masiva creación de federaciones y asociaciones deportivas que al juzgar por la razón de su creación, apenas se puede constatar una actividad deportiva anualmente a no ser en los desfiles de fiestas nacionales.

¿EL DEPORTE DEBERÍA SER UNA VILLA PARA LUCRARSE POR LOS DIRIGENTES?

Tras la mano dura del Gobierno en crear la estrategia de auditorías en las entidades públicas, muchos se refugian en el sector deporte con el único pensamiento de crear una federación o formarte, y posteriormente lucrarse con la financiación del Gobierno hacia las federaciones deportivas. Lo extraño de esta situación, es que, muchos omiten la razón justificativa por la que fueron creadas las destacadas federaciones, que según ellos siempre es para «contribuir al desarrollo del deporte nacional», un dicho que más tarde suele llegar a convertirse en «corromper el desarrollo del deporte nacional».

magen de archivo de la Asamblea Electiva de la FEGUIBASKET, (Fotografo: Benjamin Esono)

LA CREACIÓN DE FEDERACIONES Y LA LUCHA POR LA PRESIDENCIA DE LAS MISMAS, SE HA CONVERTIDO EN UN VIRUS LUJOSO Y AMADO

La lucha por los sillones en las diferentes federaciones y el aumento constante de las mismas, ya es como un virus o una pandemia ya que de la noche a la mañana se crean y se legalizan nuevas federaciones con la justificación de «contribuir al deporte nacional» aunque muchos saben que esa no es la razón de fondo.

En los años pasados, se podía registrar en las Asambleas Electivas las llamadas «candidaturas únicas» donde un presidente dirigía continuamente sin interrupciones en su mandato y volvía hacerse con el sillón tras haber trascurrido su tiempo de mandato bajo aplausos y ovaciones de los miembros, hoy en día las peleas por el poder y las interrupciones de mandatos por múltiples fraudes o malversación de fondos económicos, ya son como un virus; tendremos que buscar una vacuna (las auditorías anticorrupción cada año) para acabar con ello.

magen de archivo de la Asamblea Electiva del Comite Olimpico Nacional, (Fotografo: Fernando Abeso)

PREGUNTAS QUE SURGEN EN EL SECTOR DEPORTIVO NACIONAL 

¿Realmente los presidentes de federaciones se esfuerzan en impulsar el sector deportivo del país?

¿Los líderes de federaciones y asociaciones tienen amor al deporte y la nación?

¿Por qué se constata últimamente varios conflictos de intereses en las federaciones? 

magen de archivo de la Asamblea Electiva de la FEA, (Imagenes cedidas desde la Federacion de Periodistas Deportivos Nacional)

¿Por qué tanta pelea para dirigir las federaciones si al final las cosas siguen iguales o peores en muchas de esas entidades?

¿Por qué a día de hoy se debe seguir hablando de un deporte amateur en nuestro país?

¿Quién vela por el bienestar de los deportistas?

¿Por qué creen que los grandes empresarios no invierten en nuestro deporte?

Estas y otras preguntas surgen en nuestro entorno deportivo, donde a través del tira y no afloja; el ministerio tutor se ha visto varias veces en la obligación de intervenir para remediar los conflictos surgidos en esas entidades deportivas, aun reconociendo que los problemas de fondo se basan en los intereses económicos. 

magen de archivo de la Asamblea Electiva de la FENA, (Fotografo: Benjamin Esono)

¿QIENES DEBEN DIRIGIR EL SECTOR DEPORTIVO?

Hoy en día se registra que varías personas que nunca habían tratado de asuntos deportivos en el país, son dirigentes del mismo, otros que ya tienen montado su imperio dentro de las mismas federaciones, donde operan los amigos y familiares, con título de presidentes o directores permanentes. Sin embargo el deporte y el desarrollo del mismo están por los suelos a pesar de tantas peleas e insultos entre los mismos miembros por los conflictos de intereses personales.

Las Asambleas Electivas ya parecen juegos entre amigos, donde uno es miembro o directivo de una determinada federación y se postula a presidente en otra diferente, olvidándose que en algún momento puede existir incompatibilidad para asistir en ambos lugares, desde esa falta de compromiso, el deporte podría verse mermado solo por la intención de querer firmar dos o tres nóminas en diferentes lugares cada fin de mes (poniendo entre dicho el supuesto amor al deporte y resaltado el amor a lo económico), y cuando fracasa o se note su incompatibilidad y se sepa de sus nóminas millonarias, surgen expresidentes como: “¿yo si voy a cambiar Guinea Ecuatorial?”, «otros ya comieron y si yo también lo hago da igual». Olvidándose que Guinea Ecuatorial es su abuelo, madre, hermano, hijo… 

magen de archivo de la Asamblea Electiva de la FET, (Fotografo: Fernado Abeso)

Sin ánimos de decirle al Gobierno lo que tiene que hacer, desde mi pensamiento como ciudadano, creo que ya debería hacer llegar la estrategia de auditorías a las federaciones anualmente, porque no gestionan ingresos para sus federaciones, se cruzan los brazos esperando la subvención pública que les ofrece el Estado; sumándolo a que muchas de ellas utilizan instituciones del Estado para sus oficinas pero recibiendo dinero público que no se sabe en que lo invierten.