Mechaap

Diario deportivo africano online

Duelo histórico en la FEGUIFUT: Mal o bien, el fútbol femenino será dirigido por una mujer

Loading

Las dos postulantes al sillón de la presidencia del fútbol femenino, Maria Rosa y a la derecha, Marta Mangue

Tras la aprobación de solamente a las candidaturas femeninas para la lucha del sillón de la presidencia del fútbol femenino el pasado 4 de septiembre por Gustavo Ndong Akumu,  presidente de la FEGUIFUT, las 2 únicas candidatas (Marta Mangue Abeso y María Rosa Ondo) no han parado con su campaña con el fin de demostrar al público sus capacidades y proyectos.

Estas elecciones del 19 del presente mes son consideradas por los ecuatoguineanos históricas, por ser la primera vez que una mujer dirigirá las riendas del fútbol femenino, algo que nunca se ha registrado en la historia de Guinea Ecuatorial.

¿Quiénes son las candidatas?

Las postulantes se presentan como dos mujeres que cuentan con un gran recorrido deportivo a nivel nacional e intencional, se trata de:

  • Marta Mangue Abeso, veterana y ex delantera del Nzalang femenino en los 90 y 5 veces premiada como máxima goleadora consecutivamente en las Ligas de su época, fundadora de equipos femeninos como Salud Materno Infantil (SMI) y Las Vegas de la Isla. Mangue Abeso también ha sido Atleta Olímpica y ha participado en cursos de entrenadores y árbitros, actualmente es reconocida como comisaria en la CAF, a nivel político ostenta la responsabilidad de Inspectora Distrital en el Ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes.
  • La candidata María Rosa Ondo ex guardameta del Nzlanag nacional de Ayongman, inició su trayectoria deportiva desde el Ines Rey Malabo y su primer equipo profesional fue Ewaiso Ipola en 2004, también ha jugado en varios equipos como Águilas Verde, Inter Continental, Real Dona y por ultimo Estrellas de Guadalupe. María Rosa también jugó en la Selección Absoluta femenina y fue preparadora de Sony de Ela Nguema, actualmente es la preparadora  de porteras en el equipo de fútbol Malabo King femenino, destacar que participó en la Competición de la UNIFAC ganada reciente mente por la selección local en 2018/2019. Es funcionaria en el Ministerio de Comercio y Promoción de Pequeñas y Medianas Empresas donde ostenta la responsabilidad de punto focal. Y estos serán los segundos comicios que se presenta después de postularse en 2016 con solo hombres y fue rechazada su participación, alegando que no reunía las condiciones necesarias para postular como candidata a la presidencia del fútbol femenino.

Las cándidas, durante su exclusiva con Mechaap, han detallado sus respectivos proyectos y subrayando los aspectos que según cada una la hace codiciar este sillón de la Asociación Femenina de Fútbol.

Proyectos con los que aspiran ser presidentas:

Las dos mujeres que cuyos nombres suenan con gran impulso actualmente en el fútbol femenino de Guinea Ecuatorial, son optimistas con sus respectivos programas, apuntando que las implementaciones que llevarían a cabo darían un nuevo brillo a la selección femenina como a la Asociación de Fútbol Femenino.

Marta Mangue Abeso, “en caso de que yo sea elegida presidenta de la Asociación de Fútbol Femenino, implementaré varios proyectos desde el seno de la Asociación, entre ellos tengo la osadía de buscar grandes sponsors para la Liga femenina, entablar relaciones con diferentes federaciones, organizar Ligas distritales, fomentar el fútbol base a nivel nacional y realizar varias giras”.

“Con este programa volveríamos a sonreír si se llegase a implementar, por eso creo que me tienen que votar para la presidencia de la Asociación de Fútbol Femenino, juntos trabajando y con mi plan de trabajo creo que volveríamos a levantar nuestro fútbol”.

   “Después de lo que fue el fútbol femenino anteriormente y comparando la actual situación, en realidad no está en un estado positivo, me siento preparada para poder apaliar esta situación y volver a levantar el respeto que se tenía de nuestro fútbol en África y en el mundo, para mí no es el tema económico que muchos ponen en sus principios, yo tengo una visión muy grande para el fútbol femenino y me gustaría ser presidenta para trabajar junto con los compañeros y poder devolver la corona del fútbol femenino del continente a país”, añadió la candidata Marta.

María Rosa Ondo, “en primer lugar acabar con la mala imagen de la Asociación desde un principio y establecer el trabajo en equipo, porque cuando hay coordinación entre los miembros posiblemente todo marche bien, incrementar la participación de las mujeres en el fútbol femenino, sobre todo las ex jugadoras porque aportarían sus experiencias para la mejora de la Liga de fútbol femenino. Poner las competiciones a la altura, en la misma línea trabajaríamos en colaboración con la Federación Ecuatoguineana de Futbol Escolar FEGUIDE, como ya sabemos,  allí es donde se encuentra la materia prima de nuestro fútbol, en los años pasados se descubrieron las joyas de nuestra selección en el fútbol escolar, tenemos nombres como Ayongman una heroína nacional que se descubrió en Eco del Futuro (Bata), la misma persona que postula a la presidencia a día de hoy me descubrieron desde Ines Rey Malabo (Malabo), y fui una portera exitosa para nuestra selección”.

“Segundo, implementar uno de los proyectos que ya tengo listo que es la creación de un campus caza talentos de las jugadoras femeninas, porque a través de este campus podríamos ver a diferentes jugadoras que se integrarían en los equipos de fútbol federativos así pasar a formar parte de nuestra selección nacional, también estaría allí el tema de las licencias para las jugadoras de fútbol femenino, para que se reduzca la pelea que existe en los equipos sobre el robo de jugadoras, ya que hay equipos que forman a jugadoras y luego otros se quedan con ellas sin el consentimiento de la persona que les ha formado. También realizar una  gira provincial para saber de cerca el estado de las niñas que juegan al fútbol en las provincias, estoy seguro que hay niñas talentosas en las provincias que no han recibido una oportunidad, para despertar su talento”.

“Lo otro que haría si llego hacer elegida presidenta, exigir a los presidentes reforzar sus equipos. Trabajar para conseguir una esturara y horarios de la Liga de fútbol femenino, y crear una Liga nacional muy competitiva jugando en estadios con dimensiones reales de la CAF y FIFA, sobre este aspecto, solicitar a la institución madre (FEGUIFUT) que nos permita disputar los partidos de las competiciones nacionales en el Estadio de Rebola, Anexo, Ncuatoma… para conseguir la resistencia de las jugadoras, porque jugando la Liga femenina en el Estadio la Paz no podríamos conseguir el nivel de competitividad que exigen desde la CAF y la FIFA”, añadió María.

Motivos de sus postulaciones

Según alegan las postulantes a la presidencia de la Asociación de Fútbol Femenino, hay varias razones y entre ellas:

“El desorden que sucede en el seno de la Asociación, es uno de los motivos que me han incitado a presentarme y hacerse con la presidencia de esta Asociación, ya que llevamos cuatro años que no tenemos elementos positivos para poder llevar a cabo los trabajos del fútbol femenino, pero por lo general la última participación de la selección en el CAN Ghana ha sido otros de los motivos que me hacen postular a la presidencia. También el mandato de la FIFA de que las mujeres llevasen las riendas en las Asociaciones de Fútbol mundial”, Marta.

“Reconozcamos que la selección ya es muy antigua y se ha de renovar. Se requiere trabajo para que los equipos estén a las alturas de competir, tenemos que fomentar el fútbol desde la base y realizar periódicamente cursos de entrenadores, arbitrajes, a través de esos cursos y el esfuerzo garantizaríamos una buena llegada en campeonatos africanos. Necesitamos herramientas y un cuadro cualificado para que algún día podamos llegar en la altura de poder disputar cualquier campeonato africano y mundial”, Marta Mangue Abeso.

María Rosa Ondo, “la vergonzosa situación que vivimos actual en el fútbol femenino, siendo que hemos estado en la cima del fútbol africano y comparando con  lo que estamos viviendo ahora en el fútbol femenino eso no es de desear. Sin embargo, con mi perfil se motivarían muchas de las compañeras y ex jugadoras para mejorar esta situación uniéndose a mi proyecto, ya que es bueno que se presente una persona virgen en este campo  y sin conflictos, que no tenga polémicas con nadie y así empezar de cero creando dinamismo y coordinación para el resurgimiento del deporte femenino. Hay mil motivos pero el principal es recuperar la buena imagen de la Asociación y el Fútbol l femenino del país”, Rosa Ondo.

Por otra parte sensibilizar a la población, porque la mente de todos los amantes del fútbol femenino está en el olvido, por lo que hay que conquistarles de nuevo para que vuelvan a confiar, y retornar a los Estadios, en este caso empezaríamos trabajando de cero todos juntos para levantar el deporte femenino, desde este punto partiríamos para recuperar el brillo de la Asociación. No será fácil pero creo en mi proyecto.  Y para la selección nacional de fútbol femenino, la candidata María Rosa Ondo se cimenta en el trabajo constante, la disciplina y el fomento del fútbol base femenino”, agregó María.

Compatibilidad con los trabajos que llevan en los Ministerios

Recordar que las postulantes ostentan responsabilidades en los Ministerios del país, como en el caso de María Rosa, es funcionaria en el Ministerio de Comercio y Promoción de Pequeñas y Medianas Empresas con la responsabilidad de punto focal. Y Marta Mangue como Inspectora Distrital en el Ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes.  Amabas aseguran que si llegan ser elegidas como presidenta del fútbol femenino en la Asamblea prevista a celebrarse el día 19 del presente mes, sabrían compaginar las dos responsabilidades.

 “Pues eso no supondría ninguna incompatibilidad de mi parte,  es deporte y puedo llevar las dos responsabilidades alavés”, Marta.

Maria Rosa, “no encuentro ninguna dificultad de poder llevar las dos responsabilidades, porque mi equipo y yo estaríamos al pie del cañón para la mejora del fútbol femenino”.

Durante la exclusiva, al preguntar a las candidatas por separada lo que señalarían de nuevo entre todo lo comentado, que piensan que las hace mejor ante la otra y que los votantes debería considerar cuando decidan sobre el sillón contestaron con total confianza.   

 “Mi palmares deportivo me coloca como favorita en las elecciones, estoy en un ranking nacional que la otra candidata, ya sea a nivel social, deportivo y político ella no me alcanza ni en un mínimo, todo lo que he llegado a conseguir en el mundo deportivo ella no lo ha conseguido y eso me pone en primer lugar como favorita en los comicios y espero que no vayan a manipular los resultados de las votaciones desde la FEGUIFUT”, dijo Mangue Abeso.

Rosa Ondo, “yo confió en mí como persona que soy y creo que me votarían por mi perfil, cuento con una trayectoria en el mundo del fútbol femenino y con los años que llevo tengo algunas cualidades que aseguran que los electores me votarán a mí en vez de la otra candidata. Soy una mujer humilde que le gusta ser escuchada y que escucha también a los demás, cualidades que la otra candidata no tiene, ella como dirigente no tiene el perfil que llevo ni las cualidades que dispongo para ser una buena gobernante”.

Respecto a la consideración que poseen de este país que ahora quieren ser líderes de su fútbol femenino.

En cuanto al espíritu patriótico en las aspirantes, indicaron lo siguiente: “Aquí están mis raíces y por Guinea Ecuatorial lo daría todo, lo he demostrado jugando al fútbol, trabajaría para que la imagen de mi país se viera en el mundo exterior, porque Guinea Ecuatorial es mi tierra, es donde he logrado conseguir el pan y es mi familia”, candidata María Rosa.

La candidata Marta, “es mi país, donde nací, crecí, y me desarrollé como persona, Guinea Ecuatorial ocupa un espacio en mi vida como un hermano mío y cuando pierde mi país en una competición suelo ponerme a llorar, esta sensación es inevitable para mí”.

Las dos candidatas también han reconocido que ser presidenta requiere de una persona que posee mucho arraigo en el deporte femenino con el fin de poder levantar este deporte,  por lo cual se siente preparadas para poder ostentar el sillón de la Asociación y levantar el fútbol femenino del país.

En cuanto a la cuesta realizada por nuestro Diario Mechaap, los seguidores de fútbol nacional han indicado que los proyectos que presentan los candidatos suelen ser de buenas intenciones para la mejora del fútbol del país, pero para ejecutarlos si suele ser difícil, y no saben si la culpa es del presidente de la institución madre (FEGUIFUT) o de los propios presidentes de la Asociación.

El gran duelo por el sillón del fútbol femenino que se llevará a cabo este Sábado 19 de septiembre en el estadio de Malabo, quedaran recogidas en la historia del fútbol de Guinea Ecuatorial por ser la vez primera desde los dos siglos de la existencia de este país.