Mechaap

Diario deportivo africano online

El cuerpo de un icono del deporte nacional, Florencio Ona Miko, ha recibido sepultura este sábado

Loading

Ona Miko Angue, icono del fútbol nacional y el COGE muere el 26 de octubre de 2021 en el Policlínico Doctor Loeri Comba de Malabo, a los 83 años.

Florencio Ona Miko nace en el consejo de poblado de Asogabo, distrito de Evinayong, el 12 de noviembre de 1938, último de los diez hijos del matrimonio de sus padres.
Este sábado, 06 de noviembre ha recibido su sepultura en el cementerio municipal de Elá-Nguema, con un caluroso acompañamiento de sus familiares, compañeros, amigos y conocidos del del sector deportivo para darle el último adiós.

Sus compañeros del Comité Olímpico le consideran como un “icono del fútbol nacional”, por todo lo que hizo por ellos y el aporte al deporte nacional; Ona Miko ha ostentado varias responsabilidades en el sector deportivo de Guinea Ecuatorial; incluso, participó en la redacción de la Ley General de Educación Física y Deportes, se destaca su participación también en otros documentos normativos para el funcionamiento de las actividades deportivas del país.
En el Ministerio de Educación, ha ostentado los cargos de: Jefe de Gabinete de la Secretaría de Estado de Juventud y Deportes, Jefe de la Sección del Personal, Coordinación Administrativa y Secretario General del Ministerio de Juventud y Deportes.

Fue presidente de la FEGUIFUT (Federación Ecuatoguineana de Fútbol), presidente del Comité Olímpico Nacional de Competiciones y Tesorero del Comité Olímpico de Guinea Ecuatorial(COGE).
Participó en la fundación del COGE, en la redacción de sus estatutos y sus reglamentos. Fue miembro de COPICAN (organización de la Copa de África de Naciones de 2010), miembro de la Comisión Técnica para la organización de la Tercera Edición de la Copa de la CEMAC en 2006 y miembro del Gabinete Técnico Asesor en temas de Juventud y Deportes para su promoción.

Florencio Ona Miko, como apasionado a la escritura, escribió varios libros, entre los más destacados están: “RESEÑA HISTORICA DEL DEPORTE EN GUINEA ECUATORIAL Y DESCOLONIZACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL”
Una vez jubilado, fue asesor técnico en temas de deportes en el Ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes.
Descanse en paz.