Mechaap

Diario deportivo africano online

«En los partidos de La Paz me vio un ojeador que trabaja para clubes españoles y fui fichada por el Club Talavera de la Reina»

Bikie Boko, la ex jugadora de ADAM (Academia Abuela Mercedes), que ahora juega de centrocampista en Guadalajara, ha atendido a este medio, en el que afirma que fue fichada desde Guinea Ecuatorial, por un ojeador en la pasada temporada.

P: Te vi jugando la liga nacional en La Paz la pasada temporada, la cual no terminaste. Ahora estás en el Dvo Guadalajara. ¿Consideras eso como un salto grande para tu carreta?

R: Es un salto muy importante, es un privilegio jugar en un país europeo y eso significa un comienzo de algo serio, porque sientes que hay algo delante que necesitas alcanzar.

P: ¿Qué diferencia encuentras entre la liga femenina de Guinea Ecuatorial y la que juegas?

R: La diferencia está en que la liga femenina guineana se trabaja mucho más el físico, la fuerza personal de uno y la técnica; y la táctica vienen después. Mientras que la liga femenina de la categoría que juego, lo primordial es trabajar la táctica, cambios de posición y de dirección y ya después uno mismo ya trabaja la fuerza. La táctica es lo que se mira más en la liga española de mi categoría.

“La femenina guineana se trabaja más el físico… mientras que la femenina de la categoría que estoy primero la táctica…”

P: Conoces muy bien cómo es el césped del estadio La Paz. Ahora que juegas en un césped en buenas condiciones, ¿te resultó fácil o difícil jugar? ¿Por qué?

R: No fue difícil, un futbolista debe adaptarse a cualquier situación. Es verdad que el césped de la paz no está en buenas condiciones y cuando juego en un césped en buenas condiciones, debo adaptarme. No fue difícil.

P: ¿Qué lugar ocupa ADAM en tu vida futbolística?

R: ADAM ocupa un lugar especial y súper importante en mi vida futbolística. Ocupa el primer lugar porque es como decir que he nacido en la ADAM. Esta academia me ha formado, la academia ha creado a esta Jimena que juega ahora en Europa. ADAM tiene parte de méritos de esta futbolista. Sea donde sea que me vaya, la Academia Abuela Mercedes siempre será número 1, siempre será mi origen, mi nacimiento a nivel futbolístico.

“ADAM ha creado a esta Jimena que juega ahora en Europa”

P: Cuéntanos cómo fue tu salida en ADAM y cómo usted llega a Guadalajara.

R: ADAM ya sabía que no iba a terminar la temporada pasada con ellos. Fui fichada desde Guinea Ecuatorial por los ojeadores que trabajan para algunos clubes de España. En los partidos de La Paz me vio un ojeador. Fui fichada por el Club Talavera de la Reina Femenina.

“En los partidos de La Paz me vio un ojeador”

P: ¿Cómo llegas al Dvo Guadalajara?

R: Tras finalizar mi contrato con Talavera de la Reina, me llamó un marketing de Guadalajara y me pidió hacer pruebas con ellos y acepté. Jugamos varios amistosos contra Real Madrid, Getafe, Rayo Vallecano… tras estas evaluaciones me ficha el DVO Guadalajara, que es mi actual Club.

P: ¿Crees que hay talento femenino en el fútbol guineano?

R: Soy un talento que se ha fichado en Guinea Ecuatorial. Claro que hay talento, pero el fútbol en Guinea es complicado, no se mantienen a los jugadores. Sí que hay talento pero se está gastando por falta de valoración.

“Soy un talento que se ha fichado en Guinea Ecuatorial… Hay talento pero se están gastando por falta de valoración”

P: ¿Cuántos partidos del Nzalang Femenino has seguido?, ¿Y cómo te pareció el juego?

R: No me acuerdo cuántos pero he seguido muchos. El juego no está mal, considero que todo aquel que pisa la selección femenina, es mejor y buena jugadora y siempre les aplaudo.

P: ¿Cuántas jugadoras del Nzalang femenino conoces y con cuál te identificarías?

R: Conozco a muchas las antiguas y las actuales jugadoras como a Ayogman, Nke, Jade Boho.
Me identifico más con Jade Boho, porque es una jugadora decisiva, tiene gen competitivo y es trabajadora. Aunque no jugamos en la misma posición.

“Me identifico más con Jade Boho, porque es una jugadora decisiva, tiene gen competitivo…”

P: ¿Qué hace usted en su tiempo libre, ósea cuando no entrena ni juega al fútbol?

R: Descanso mucho para tener fuerzas, como mucho para tener energía. Estudio y leo mucho; son algunas de las cosas que hago en mi tiempo libre.

P: ¿Cuál es tu plato favorito de Guinea Ecuatorial?

R: Las verduras. Todo lo que tenga que ver con verduras, me gusta.

P: Le agradecemos mucho por concedernos esta entrevista y esperamos volver hablar con usted.

R: No pasa nada, cualquier publicación vuestra me pueden etiquetar y gracias a vosotros. Chao.