Mechaap

Diario deportivo africano online

Entrevista a Juan Michá, seleccionador interino del Nzalang Nacional

Loading

“Vengo a entrenar a la selección habiendo bastantes problemas, así que no soy el salvador ”.

El recién nombrado seleccionador Nacional nos ha concedido una exclusiva donde ha afirmado rotundamente que ha encontrado bastantes problemas en el Nzalang, por lo que en estos dos partidos que la FEGUIFUT le pone como evaluación, no será el salvador, pero si apuesta a que dará todo su esfuerzo y empeño para poder traer una alegría al pueblo ecuatoguineano.

Pregunta: ¿Qué se siente al ser el líder del Nzalang Nacional?

Respuesta: En principio el sueño de cualquier entrenador es dirigir los clubes y llegar a la selección Nacional. Entonces como líder, lo que pretendo es intentar trabajar con el equipo, sacar el máximo rendimiento de los jugadores e intentar hacerles que se sientan jugadores importantes y poder hacerlo mejor en las competiciones que nos toque jugar.

P: ¿Sería un fracaso para ti, si pierde estos dos partidos?

R: Bueno yo no lo consideraría un fracaso, porque el equipo lo he cogido de una manera circunstancial, en el sentido de que me vienen a dar la selección porque ha habido un problema a nivel del seleccionador que se había nombrado, entonces al no poder estar la Junta Ejecutiva ha visto oportuno en ponerme al frente.

Yo no he convocado a nadie, tenemos poco tiempo de trabajo. Yo lo considero una experiencia de más, porque considerarlo algo un fracaso es cuando vienes trabajando desde hace tiempo, te habrían fijado los objetivos y no lo has podido cumplir.

P: ¿Cómo le parece la destitución de Bodipo?

R: La verdad no puedo decir absolutamente nada en este aspecto, porque la persona que estaba al frente (Bodipo), al sacarle y ponerme, es porque quieren que cubra una vacancia, no me ponen como seleccionador que vaya a quedar como permanente en la selección, simplemente vengo a cubrir una vacancia como cualquier ciudadano que necesitan sus servicios en el país y su obligación es acudir y a representar.

P: Para la Federación estos dos partidos contra Libia, son de evaluación ¿Podrás conquistar la confianza de la FEGUIFUT?

R: En realidad la Federación no debería utilizar este término de evaluación, porque al entrenador no se le evalúa con dos partidos, se le evalúan durante unos seis meses, donde el dirigiría cuatro o cinco partidos. Pero nombrarte seleccionador, sin haber obtenido ningún acuerdo previo, ni sentada, ni negociación, simplemente ¡oye! tenemos esta necesidad y queremos que usted cubra ésta plaza como ecuatoguineano.

P: ¿Cómo le parece el rifi-rafe que hay actualmente entre el Ministerio de Deportes y la FEGUIFUT?

R: Yo no quiero entrar en esta polémica, soy un técnico y lo que realmente me compete es estar en el campo y trabajar. Lo que venga en contexto extradeportivo, yo no me meto en este tipo de situaciones.

P: ¿Crees que podrás seguir asistiendo al Futuro King llevando al Nzalang?

R: En realidad lo que llevo ahora no es una confirmación como seleccionador permanente, es una situación que está pasando ahora en el equipo Nacional al carecer de un técnico contratado por la federación. Entonces yo voy a cubrir dos partidos, si realmente saco buenos resultados y la federación confía en mi persona, a partir de ahí ya no podré vincularme con ningún club.

Por lo que, por de momento puedo asistir a cualquier club que necesite de mis servicios y si es posible puedo entrenar como nacional que necesita empleo.

P: ¿Qué dirías respeto a que hayan puesto a Casto Nopo como tu adjunto, pese a su experiencia?

R: Yo no le considero como un adjunto, más bien como un compañero de más. Porque a nivel de trabajo es mi compañero, compartimos ideas y sacamos las mismas decisiones, simplemente hay una última persona que viene a decidir que esto es lo que ve oportuno.

P: Mirando la convocatoria, hay siete jugadores de la Liga Nacional, pese a que ahora no hay Liga y la mayoría no compiten. ¿Cómo justificas tu decisión?

R: En principio yo no soy quien ha convocado la selección Nacional, la convocó Rodolfo Bodipo. Pero en estos jugadores locales, si miramos bien podrían estar dos jugadores que no tienen competición, el resto de los jugadores están compitiendo. Los jugadores de Futuro King llevan dos meses compitiendo, preparando las competiciones internacionales lo que les lleva a estar en rodaje.

P: Sea sincero, usted o Bodipo, ¿quién es mejor entrenador? ¿Por qué?

R: Yo no me meto en esta comparación, yo no sé quién es el mejor. Yo me limito a
ser mi trabajo, es el que me evalúa y determina si soy mejor o soy malo.

P: Al aceptar este reto de llevar a la selección pese a la situación actual que se encuentra el Nzalang en su grupo y la fama que tiene la FEGUIFUT. ¿Has pensado bien en cómo te considerarían em la nación y la gente de su entorno si no obtienes triunfos?

R: Vengo a entrar a la selección habiendo bastantes problemas, yo no soy el salvador de la selección. Quizás pueda tener problemas, porque sabemos que vamos un poquito debajo de la tabla, ahora que vengo a por estos dos partidos, ¡hombre! yo creo que ahí está toda la esperanza, todo el mundo está pendiente de lo que voy a portar a la selección.

En realidad, lo que vaya a pasar no lo sé, los que quieran juzgar después, que juzguen. Pero tienen que saber cómo he cogido la selección, cuanto tiempo he estado con ella para que alguien me juzgue. Además hoy puedo ser el héroe y mañana puedo ser el villano, pero la gente debe entender que estoy cubriendo una vacancia, no significa que llevo bastante tiempo trabajando con la selección, así que al juicio de ellos podrán ver y juzgar. Si salen bien las cosas, muy bien, si salen mal, pues mal.

P: Usted fue presentado el 29 de octubre, ahora estamos a día 6 de noviembre y el partido es el 11, ¿usted cree que podrá organizarse en estos pocos días como seleccionador?

R: Es un poquito complicado la situación, pero a nivel de selecciones no hay mucho que pedir, ya son jugadores que vienen trabajando con sus clubes, lo único que el entrenador hace es intentar dar una idea de cómo quiere que el equipo juegue, es lo que los jugadores acataran. Sale bien, bien para todos, sale mal, pues no.

Pero el tiempo de 3 o 4 días que el equipo no está trabajando es un tema un poco complicado, pero no descarta que no se haga un buen papel en estos dos partidos. El propio tiempo puede perjudicar pero también puede beneficiar de acuerdo a como lo planteamos.

P: ¿Algún mensaje para la federación y la población?

R: Simplemente decir a la población que tengan ánimos de seguir apoyando a la selección Nacional, porque es el orgullo nacional de todo ecuatoguineano y que sepan que me han puesto al frente de manera particular e intentare sacarlo mejor;
Y animar también a los jugadores que es un reto para nosotros y no podemos bajar la guardia, tenemos que ir a por todas en estos dos partidos para que podamos encarrillarnos en la competición.

Y a vosotros muchas gracias, por lo que estáis haciendo por el deporte nacional al crear el Diario Mechaap, algo que nos hacía mucha falta.