Mechaap

Diario deportivo africano online

FEA: Estamos en tiempos de restructuración de la Federación de Atletismo

Loading

La Federación Ecuatoguineana de Atletismo inicia una nueva era 6 meses después de su último encuentro, y su nuevo objetivo es invertir en las actividades deportivas como jornadas inter-clubes, campeonatos provinciales, campeonatos de menores, congresos o campamentos mundiales.

La FEA, durante su Junta Directiva.

El 7 de febrero de este año fue la última reunión de la Junta Directiva de la FEA antes de que el coronavirus llegase a Guinea Ecuatorial, y en este reinicio de  trabajos han tratado varios puntos con la intención de reactivar la Federación y sus distintas Asociaciones.

Con Manuel Sabino Asumu Kawan encabezando la reunión, el presidente de la FEA comenzaba la sesión valorando el rol del atletismo femenino, animando a todas las encargadas a seguir trabajando para continuar creciendo.

De los temas que correspondían a esta nueva era, el presidente ha hecho saber a los miembros que deben elaborar sus propuestas para enviarlo al ministerio tutor que se encargara de analizarlo para entregarles el 7% de la subvención que les corresponde para iniciar sus actividades, ya que el 30% de este dinero se destinara a la administración de cada Asociación provincial, distrital y municipal, mientras que el 70% restante se invertirá en las actividades deportivas como los campeonatos nacionales, jornadas inter-clubes, campeonatos provinciales, campeonatos de menores, congresos o campamentos mundiales.

Unos de los problemas de la FEA para que se conozca su trabajo tanto en el país como a nivel del Comité Internacional, es por la falta de informes en los archivos de la federación, lo que deja en evidencia la poca seriedad de su funcionamiento, situación que ha llevado al presidente exigir más seriedad en el momento de trabajar. Desde el 2019 hasta antes de la pandemia no se hicieron informes, “lo que ha preocupado a los miembros asegurando que hubo algunas actividades nacionales como internacionales en 2019, y algunas en el  inicio de este 2020, que deberían constar en la federación”.

La Junta ha hablado del estado de los atletas durante el tiempo del confinamiento, quienes han estado trabajando en sus casas para seguir en forma, bajo las indicaciones de sus entrenadores, que pidan una solicitud de la federación al ministerio para tener acceso a las instalaciones deportivas, al mismo tiempo Asumu Kawan recomendaba a los técnicos conseguir sus títulos federativos para ser reconocidos en el ministerio e inscribirse en el colegio de entrenadores.

En cuanto a la orden ministerial de reducir el 50% del personal y restructuración de la administración,  Asumu Kawan ha establecido que los presidentes de cada provincia se encargaran de coordinar su distrito y municipio, creando clubes, como los de Malabo, Luba, Annobon, Ebibeyin, Riaba, Añisok y Riaba. Se formara una comisión que se encargara de la organización.

 Para el curso 2020/2021, la FEA tiene previsto organizar campeonatos nacionales, jornadas inter-clubes, campeonatos provinciales, campeonatos de menores, congresos o campamentos mundiales, que iniciarían en octubre de este año a septiembre del próximo. Un método de trabajo que pretenden prolongar hasta que acabe la pandemia, mientras siguen las pautas del Comité Internacional.

El presidente de la Federación Ecuatoguineana de Atletismo también informo que se está creando el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que estará a cargo del asesor jurídico, antes de asegurar que según vaya avanzando la situación, habrá una Asamblea de la FEA el mes de febrero de 2021.