Según los miembros de la federación, en Malabo disputarán por la liga los equipos Malabo King, Livin Sport, Get 7, San Antonio de Palé y como nuevo equipo, los actuales Campeones de la liga juvenil 5 de junio, el Nueva Era BC.

En la liga de formación, Nzebocum, Get 7, San Antonio, Panafrica, Hassan Segundo, pero no se descarta la posibilidad de Nueva Era BC, mientras que en el campeonato femenino participarán, Los Ángeles, Cristal Basket, Get 7 y el Semu Basket. Los miembros de la junta han manifestado que si inician la liga el 26 o 27, las finales se jugarán en el mes de septiembre «creemos que ya tenemos todas las bases para jugar la Liga, si empezamos el 26 o 27 de junio, podríamos jugar las finales el 4 y 5 o el 11 y 12 de septiembre».
La reunión también fue marcada por la insistencia de algunos equipos por querer continuar la liga paralizada por la pandemia, ya que según cuentan que ya cumplieron con los trámites administrativos del campeonato pasado que no se terminó, alegando en ese sentido que debe haber un Campeón.

Gabriel Mbaga Nchama, presidente de la federación de Baloncesto, afirmó que «se tendrán en cuenta los transmites administrativos» de la pasada liga, y también aseguró que «la FIBA anuló todas los encuentros de la zona cuarta» por tal motivo, prefieren hacer borrón y cuenta nueva. «Lo que quiero es la mejor organización de los equipos para las competiciones internacionales ya que los chicos tienen mucho talento».
Otro punto que hacía extensa la tarde, es la insistencia de algunos equipos que exigían que se celebre una Asamblea Extraordinaria, por que para ellos, no se debe iniciar el campeonato poniendo al margen la celebración de la asamblea, por su parte la Junta Ejecutiva de la Federación manifestaba su voluntad por trabajar antes los estatutos entre federación y equipos, para su aprobación en la Asamblea Extraordinaria, porque «luego llega la asamblea electiva y no se podrá celebrar sin estatutos» ya que aseguran que al tomar posición en la entidad, no encontraron «estatutos legales» sino documentaciones no oficiales por la ausencia de «firmas y sellos» en los mismos.

Para la elaboración de los estatutos, la Federación Ecuatoguineana de Baloncesto, pretende montar una comisión en los próximos días compuesta por los clubes, la federación, representantes del Comité Olimpico y del ministerio de Deportes. La junta aseguró también mantener otro encuentro igual con los representantes de equipos en la Región Continental el próximo sábado.
Más historias