Mechaap

Diario deportivo africano online

¡FEGUIFUT!, el fútbol femenino cuenta con mucho talento en exterior para reforzar al Nzalang girls

Loading

El Nzalang femenino esta en un momento de reconstrucción para regresar de nuevo al nivel que ya había alcanzado del “2008 al 2012”. 4 años bien invertidos y aprovechados, con la irrupción de una generación de jugadoras que siguen en la memoria de los ecuatoguineanos, pero se diluyó por las innumerables sanciones que recibimos de la FIFA y la CAF, por la utilización de jugadoras de “otras nacionalidades”, falsificación de documentación, y más imputaciones, ciertas e infundadas.

UNA NUEVA CONSTRCCION Y GENERACION

Para esa nueva reconstrucción, hay una nueva generación de jugadoras de la Liga Nacional Femenina que han surgido a través de los años y que ya están poniendo las pilas para ese cambio generacional para poner su huella en la Roja femenina africana.

Aunque sus nombres todavía no son conocidos de parte de la familia ecuatoguineana, posiblemente lo hagan muy pronto. Pero no debemos olvidarnos de que el éxito de las Nzalang girls de esa época no fue solo por meritos de jugadoras de la Liga local, sino que se gestó con el boom de la masiva oleada de jugadoras con “sangre” guineana que militaban fuera de nuestro país, sobre todo en Camerún, España y en Brasil.

Un trabajo de reclutamiento que la junta de la FEGUIFUT de ese tiempo hizo bien y se ha de aplaudir siempre: pero ahora les toca a la actual junta, junto a los encargados del fútbol femenino volver a lanzar el anzuelo y cazar nuevos talentos con lazos (sangre) ecuatoguineanos, que juegan en otros países para unirlas en ese proyecto (como ya lo ha insinuado la presidenta de la Asociación del Futbol, María Rosa) y escribir sus propia historia con el Nzalang. Sin embargo esta redacción va lenta o bien no se nota que la esté escribiendo.

Teniendo en cuanta que estamos en las eliminatorias de la CAN de Marruecos 2022, sería bueno formar un equipo potente y sólido, que en caso de clasificarnos para la competición  puedan «redimirnos» de la penosa y vergonzosa actuación que realizamos en nuestra última participación (la CAN de Camerún 2017), donde salimos en la fase de grupos con 0 punto, a pesar de ser dos veces Campeonas de África.

Para ello la FEGUIFUT, a más de contar con las jugadoras de la liga local, debe trabajar duro más visitando y entrando en contacto con varias jugadoras ecuatoguineanas que existen y militan en clubes norteamericanos, europeos… para reforzar nuestra selección como se hizo en la época de la retirada general Ayonman y compañía.

GUINEANAS POR TODO EL MUNDO QUE APORTARÍAN MUCHO AL NZALANG

Pues para Jean Paul Mpila, seleccionador nacional, que no se está movilizando fuera de nuestras fronteras para cazar talentos para el combinado femenino, la Junta de la FEGUIFUT y de la Asociación del fútbol femenino, hay una lista larga de futbolistas fuera de Guinea Ecuatorial que podrían aportar mucho a ese nuevo proyecto Nzalang. Una lista elaborada por Mechaap, y que por ahora ofreceremos esta primera parte.

EE.UU

Cloe Raimundo Johnson, centrocampista defensivo y ofensivo de 23 años y una jugadora polivalente con doble nacionalidad, ecuatoguineana y española, que esta jugado su última temporada en el Oklahoma. Fue formada en la cantera de valencia y desde obtuvo la beca deportiva para EE.UU. El año ante pasado fue Campeona con su equipo universitario ganado Conferece y Conference Tournament (lo que es la Liga y la Copa), y fue nombrada la mejor centrocampista en el once de la Liga. Sin embargo, nos dijo “que ha escuchado hablar del Nzalang y estaría orgullosa acudir, pero nadie ha tocado a su puerta”.

Cristina Obama, de Bata, juega en el Navarro College de Texas, también una de las jugadoras más importantes del equipo.

ESPAÑA

Liga Iberdrola:

Ruth Álvarez Bela de 21 años, futbolista hispano-ecuatoguineana que juega de lateral izquierdo para la Sociedad Deportiva Eibar (con el dorsal 10) en la Primera División Femenina de España, una jugadora excepcional en su posición y que aporta mucho al equipo en todos los partidos. Todavía se la puede convencer de venir al Nzalang mientras no ha jugado con la absoluta de España (pero ha jugada con la susb). También en su día resaltó lo mismo que Cleo a este medio, “nunca me han contactado, que lo hagan y hablamos”.

Salma Paralluelo Ayingono, delantera de 18 años, que combina el fútbol con el atletismo y juega en el Villarreal, y está en un proceso de cambio de federación con la FIFA y de la RFEF para acceder a la ecuatoguineana. Una de las deportistas de moda en el reino español.

Primera Nacional (3ª División Nacional Española):

  • Dolores “Lola” Okenve, defensa del FF Viajes Interrías de 24 años. Nacida en Libreville, Gabón, tiene opciones de jugar con el combinado gabonés o ecuatoguineano, ya dependerá de la federación que coja antes el teléfono.
  • Cristina “Cris” Hernández Nsí, a sus 20 años juega en el equipo del Zaragoza CFF B y ocupa la posición de Delantera, buena la joven.
  • Aroa Blas Ngomo, es futbolista del Laurus Féminas FC de 18 años, que ocupa la demarcación de delantera. Una buena pivote con un buen manejo del balón.
  • Aida “Aidelta” Lopez Elo, es una jugadora que ocupa la posición de Defensa y con 19 años pertenece al equipo CF Pardinyes.
  • Adoración “Novedad” Mega, del UD LLamoro. Ya fue convocada en 2018 con la selección nacional para los partidos contra Kenia, aunque no llego a debutar, lo que abre un nuevo frente para que debutase con la absoluta actual y ahora está dotada más experiencia.
  • Ruth García Nkulu, es del CD Samper B.
  • María Inmaculada Buna Sitoka, del CDE Olímpico de Madrid B, que pertenece al preferente fútbol femenino de la Comunidad de Madrid.
  • Julia Edu Mañe, juega en el Camarma CF de la Primera Femenina de la Comunidad de Madrid.
  • Sandra González Ñengono, de 20 años, que juega en la CD Fortsanta- Fatjo B de la Primera femenina de Cataluña.
  • Winnie Eñeso Nazareth y María Soledad “Marisol” Micha, ambas juegan en la UD Paterna de la Primera división Valeta, Valencia. Marisol, hija del actual técnico del Nzalang masculino Juan Micha.
  • Marta Merville Ubenga, juega en la CDE Ciudad de Pinto, Primera femenina de la Comunidad de Madrid.
  • Azucena Bocochi Bokaki, del CF Valdemoro, de la Primera femenina de la Comunidad de Madrid.
  • Seyla Lopelo Echuaca y Marta Borico Boabonay, pertenecen a la EF Ciudad de Getafe, de la Primera femenina de la Comunidad de Madrid.
  • Luz Milagrosa Obono, una conocida del fútbol nacional, ex jugadora de los Leones Vegetarianos Femenino, que juega en la posición de delantera y muy hábil. Desde el 2019 está integrada en el fútbol español, incorporándose en El Ejido. En la temporada 2019/2020 se unió al El Gancho CF femenino, pero en la 2020/2021se unió al AT. Saguntino de la Segunda femenina de Aragón, y al inicio de la 2021/2022 ha regresado en el Gancho, donde ha marcado 7 goles en un partido jugado.
  • Maricruz Mangue, también ex jugadora de los Leones Vegetarianos femenino y del Ejido. Actualmente es jugadora de El Gancho CF de la Federación Aragonesa de Fútbol.
  • Luisa Asunción Esteban Sabadell, centrocampista de El Gancho CF.

Una lista que se puede tener en cuenta en ese éxodo de búsqueda de jugadoras ecuatoguineanas que juegan por todo el mundo, aunque es mucho más amplia y ofreceremos la segunda parte muy pronto; pero solo queda conocer el proyecto que tiene la casa del fútbol nacional para reforzar la selección (Nzalang girls), que más que falta le hace.

La mayoría de estas futbolistas han asegurado a este medio, que no han contactado con ellas y están dispuestas a recibir y sentar en la mesa con los miembros de la FEGUIFUT, si ellos realmente lo desean. También insisto desde este medio que de igual forma para conversarlas dependerá  del “proyecto” y el esfuerzo de la actual junta directiva.