Ya es muy monótono cuando se habla de las elecciones a la presidencia en la FEGUIFUT, más de 6 años con la misma historia, las mismas caras, sino es el presidente es el vicepresidente, los mismos problemas, deudas, falta de transparencia de información, sin fútbol ni la misma institución mantiene una buena imagen ante la opinión pública. Daño al fútbol base y a la selección y siempre han de venir los que juegan en el exterior a salvar el Nzalang y pasar un poco la escoba en la suciedad de la federación o llevarse ellos el marrón ante el público y sus compañeros donde militan.

SABIAS QUE…
Los jugadores de la selección Nzalang Nacional de fustal, siguen sin cobrar hasta la fecha, después de participar en la pasada Copa de África de fútbol sala Marruecos 2021.
La opinión pública y yo, pedimos explicaciones por qué hasta la fecha la FEGUIFUT (Gustavo Ndong Edu y Venancio Tomas) no han remediado los impagos a los ex técnicos Miguel Ángel Pozanco Pozanco Y esteban Becker, caso que se registra hace aproximadamente 2 años.
LA SANCION QUE SE AVECINA
En relación con la sanción que la Comisión Disciplinaria de FIFA que podría imponer, es importante que la FEGUIFUT, tenga claro que si se decidiese llevar a cabo, Guinea Ecuatorial podría perder el derecho a participar en la CAN 2022, en otras palabras, una vez que recaiga la sanción, la FEGUIFUT perdería definitivamente el derecho a disputar la CAN 2022 y en las rondas clasificatorias para el próximo mundial de Qatar 2022 y mucho más porque no se sabe hasta que nivel seria el “jarro de agua fría” que caería sobre nosotros.
¿En realidad jugaremos la Copa de África Camerún 2022? o simplemente la Junta Ejecutiva que podría ser reelegido, está utilizando una política para calmar a la población ecuatoguineana.
La liga masculina podría convertirse otra vez en «desierta”, con toda certeza de que comience este mes, o el que viene debido a las lecciones a la presidencia de FEGUIFUT. Eso sí, ‟algo” han hecho en la liga femenina, hasta que por fin, ha comenzado el pasado fin de semana. Pero, qué hay de la selección Nzalang Nacional, mejor no hablar…
Si la Junta actual no ha podido iniciar la liga femenina y masculina con todo el protocolo y formalidades ¿Para qué volver a votarles? los únicos que hasta ahora se han presentado de manera oficial son: Gustavo Ndong Edu y Venancio Tomas (el presidente actual y su adjunto), una junta que remonta varios problemas y críticas desde su mandato, problemas que podrían seguir…

GUSTAVO NDONG EDU CONFIRMA SU CANDIDATURA
«Cualquier dirigente de una institución tiende a recibir críticas, y la decisión de volver a reconducir la federación como presidente saldrá en las urnas”, por lo tanto la decisión de volver a ser presidente dependerá de los miembros con derecho a voz y voto» dijo Gustavo Ndong Edu.
VENANCIO TOMAS Y EL «TEATRO» MONTADO EN ESPAÑA
“Hemos llegado a un buen acuerdo de entendimiento y de buena voluntad. Y hay que agradecer mucho, en primer lugar al Presidente de la República, S.E Obiang Nguema Mbasogo, al Vicepresidente por su implicación directa; una vez que se enteró de que Guinea Ecuatorial podía tener problemas de clasificarse para la fase final de la Copa de África Camerún 2022, tomó la iniciativa para que se encuentre una solución, para que no se vean perjudicados los intereses del país”.
Si se llegó a un acuerdo, por qué hasta la fecha los técnicos (Esteban Becker y Pozanco Pozanco), mantienen su postura en la FIFA, y aseguran que la FEGUIFUT no ha realizado ningún pago siendo que ha vencido la fecha que dio la máxima casa madre del fútbol mundial (FIFA).
“En mi humilde opinión, la reunión en la embajada sólo ha tenido un objetivo, callar la opinión de los aficionados, han utilizado nuestra buena fe y las ganas de solucionar este asunto del Sr. Venancio para silenciar a los aficionados”, asegura Pozanco a este medio.
Recordarles que el mandato de la Junta Ejecutiva de la FEGUIFUT expira el día 21 de abril de 2022, Pero por registrar varios problemas, según lo reconoció Gustavo Ndong Edu, quizás por fuerza mayor se va a celebrar las elecciones el día 15 de mayo en Sipopo, “hemos adelantado las elecciones debido a los problemas que se registran en la Federación”.

Todo se remonta desde 2015 cuando Andrés Jorge Mbomio derrota a Domingo Mituy después de haber sido su vicepresidente.
En la siguiente Junta, Mbomio tuvo como vicepresidente al actual dirigente de la federación ecuatoguineana de fútbol Gustavo Ndong Edu, con el que también se separa.
La siguiente Junta la dirige Ndong Edu y Tomas Venancio que aparecen como los solucionadores a todo y tres años después se repite la misma historia (Tomm & Jerry o el fuego y el aceite), separación definitiva y vuelta a las elecciones.
Realmente se han de votarles de nuevo. En todo el país no hay ecuatoguineanos fuera de Tomm y Jerry que puedan llevar mejor esta casa gris que está en ruinas y con aspecto de derrumbarse si pasa sobre la misma una mini briza y acabe con ella y con el deporte rey nacional.
Muy interesante el tema, de verdad no hace falta votarles