Mechaap

Diario deportivo africano online

FEGUIFUT, Paralluelo Ayingono todavía puede vestir la camiseta del Nzalang Nacional

Loading

Una estrella lejos de sus orígenes, que hasta ahora puede decidir jugar con Guinea Ecuatorial. Ser líder de esta nueva selección, devolver a la afición estas ganas de seguir viendo a las muchachas con ganas de competir. Pero todo depende si la FEGUIFUT sabrá mover fichas y convencer a esta gran estrella que está a punto de no vestir la camiseta de Guinea Ecuatorial.

«Salma Paralluelo asombra al mundo con la selección. La futbolista aragonesa firma dos goles en la final del Mundial sub-20 en Costa Rica y es elegida mejor jugadora del partido», titulaba su crónica Heraldo de Aragón.
«Salma Paralluelo, con el mundo a sus pies. La deportista aragonesa acapara todos los elogios tras su doblete y el MVP en la final del Mundial sub-20 que ganó la selección española», señalaba El Periódico de Aragón.
Todos hablan de ella, la presente y futuro del mundo femenino, ¿Por qué no puede vestir la camiseta de Guinea Ecuatorial?
Todo lo bueno no siempre debe quedar en Europa, África no es un infierno o un vertedero. Es momento de dar un paso firme y coger a los nuestros.

CAMPEONA DESDE SIEMPRE

Salma Celeste Paralluelo Ayingono nació en Zaragoza en noviembre de 2003, hija de padre español, Jaime, oriundo de Cataluña, y madre ecuatoguineana, Diosdada Ayingono Esono. Además del último triunfo con la selección, ha sido campeona europea y mundial sub-17 en fútbol y dos veces medalla de oro en el Festival Olímpico de la Juventud Europea en atletismo. Ha sido una de las mejores atletas jóvenes de España, pues posee cinco récords y mejores marcas en distintas categorías, incluyendo el récord nacional sub-18 de 400 metros en pista cubierta y el de 400 metros vallas al aire libre.

REUNIÓN FAMILIAR

Como futbolista, debutó en categoría absoluta en el Zaragoza CFF, de la Segunda División Femenina de España, al cumplir los 15 años, edad mínima para poder competir en categoría nacional. A principios de la temporada 2019-20 fichó por el Villarreal CF, de la misma categoría, a donde se mudó con su familia y volvió a reunir a los padres. Tenía siete años cuando su padre se quedó sin trabajo y su madre se tuvo que ir a Suiza para mantener a la familia. Entonces el deporte se convirtió para ella en una válvula de escape, publicó el Mundo.Cuando estaba en Villareal ya salía en las revistas y recuerda que «fueron años increíbles a nivel personal y deportivo. Pude evolucionar en los dos deportes y en un gran equipo» el Villareal y en el Playas de Castellón de atletismo. Por más que supusiera sacrificio, ella no lo veía así: «Es que amaba el deporte. Me gustaba entrenar atletismo, fútbol, y estar metida ahí. Aunque eso conllevara perderse planes más sociales, yo estaba haciendo lo que quería”. Dijo al periódico el Mundo.

Después de la era, Ayongman, Salome Nke, Jade Boo, Carolina Pereira… hasta la fecha, estas jugadoras no tienen relevo. En cambio, van surgiendo más jugadoras y muy pocas están siendo consideradas o recibir llamadas desde la FEGUIFUT.
Hoy hemos hablado de Salma Paralluelo Ayingono, hace días, este diario mantuvo una entrevista con Carmela Bikie Boko Bindang, otra estrella que también está siendo protagonista en Europa; y hace meses también Mechaap publicó un artículo informando el hallazgo de más de 8 jugadoras que militan en ligas europeas y americanas que la federación debía buscar y tráelas al Nzalang, pero nada. La lista de jugadoras fuera de Guinea Ecuatorial se hace cada vez larga, sólo la FEGUIFUT sabe si podra recuperar el nivel de fútbol y calidad de jugadoras que antes tuvo la selección femenina y volver hacer las reinas de África.