Mechaap

Diario deportivo africano online

Genoveva Ayongman Nze: “Me gustaría ser Ministra de Deportes para ayudar al fútbol femenino que no está bien actualmente”

Loading

Ayonman, recibiendo el título d la mejor jugadora de África en 2012, después de ganar la CAN Femenina.

La ex capitana del Nzalang Femenino, mejor jugadora de África (2012) y la primera jugadora africana y extranjera en ganar la mejor jugadora de la Bundesliga (2011-2012), ha asegurado en una entrevista realizada por los reporteros de este medio que con su experiencia le gustaría ser Ministra de Deportes para apoyar al fútbol femenino nacional.

Pregunta: Genoveva Ayongman ha sido nombrada embajadora por el Comité Olímpico, realmente cómo se siente.

Respuesta: Primero muchas gracias por la entrevista, todo pasa muy rápido en mi vida y asumo esta responsabilidad que tengo ahora como Embajadora, soy afortunada e intento dar lo máximo que puedo.

Pregunta: Desde que has colgado las botas, se sigue y seguirán hablando de Ayongman, cuál es el legado que usted cree que ha dejado?

Respuesta: Creo que he dejado muchas cosas en el fútbol de mi país, he ganado todo lo que cualquier jugadora desea ganar en su carrera. Me siento bien de hecho intento ayudar a los que me siguen y a la nueva generación. El nombre de Ayongman, lo que ha hecho en el país es un poco intachable y con el tiempo mucha gente recordará y todo esto no ha sido un milagro.

«Lo que he hecho por mi país y todos los títulos que he conseguido que no cualquier deportistas los consigue».

Genoveva Ayongman Nze: “Me gustaría ser Ministra de Deportes para ayudar al fútbol femenino que no está bien actualmente”.

Pregunta: A nivel deportivo. ¿Qué cargo le gustaría obstentar en el deporte de Guinea Ecuatorial para ayudar al fútbol nacional?

Respuesta: Lo primordial es estar donde puedes ayudar al fútbol de Guinea, es lo importante pero, me gustaría ser Ministra de Deportes para ayudar al país en el fútbol que no está muy bien actualmente.

«Ministra de Deportes para ayudar al país en el fútbol».

Pregunta: Ex capitana, con toda su experiencia. ¿Por qué no decide ser entrenadora y dirigir algún club o la Selección Nacional Femenina?

Respuesta: Normalmente estoy en ello, de hecho estoy buscando mecanismos para ir fuera a estudiar y sacar un título como entrenadora, no me gustaría hacerlo por el nombre de Ayongman, sino a través de un título.

Genoveva Ayongman Nze: “Me gustaría ser Ministra de Deportes para ayudar al fútbol femenino que no está bien actualmente”.

Pregunta: Cuando se puso enferma muchos exigían la presencia de su manager. De hecho queremos saber quién era tu manager en Guinea cuando usted jugaba fuera del país.

Respuesta: Mi manager es un argentino, no hemos terminado y siempre estamos en contacto, me guía sobre lo que quiero hacer en el fútbol y se llama Anton.

Pregunta: Se sabe que ya has colgado las botas, pero con qué te quedarías, jugar una final de la Ccopa mundial o ganar otras Copas de África.

Respuesta: Me gustaría jugar la final de una Copa Mundial porque es un evento maravilloso donde muchos países luchan para llegar y es una enorme responsabilidad.

Genoveva Ayongman Nze: “Me gustaría ser Ministra de Deportes para ayudar al fútbol femenino que no está bien actualmente”.

Pregunta: ¿Qué tiene de especial ganar una Copa de África?

Respuesta: Lo que tiene de especial es que ganas a todos los países, es un torneo que se juega en nombre de cada país, es decir, cuando representas a tu país, llevas la bandera de tu país encima. Si ganas una Copa de África es como si has ganado a todos los países que han participado. Es un honor, una alegría enorme ganarla. (Risas).

«Llevas la bandera de tu país encima y si ganas es ganar a todos los países».

Pregunta: ¿Cuál ha sido la peor decepción en tu etapa futbolística como profesional?

Respuesta: Mi peor decepción fue cuando perdimos la semifinal de la Champion League con mi equipo en Potsdam, me decepcione no sólo por mis compañeras, sino también conmigo misma por haber perdido este partido, me puse a llorar por que era un sueño mío ganar la Champions Femenina y al final nos eliminaron cuando ya estábamos a punto de llegar a la final. (Cara de tristeza por el recuerdo).

Genoveva Ayongman Nze: “Me gustaría ser Ministra de Deportes para ayudar al fútbol femenino que no está bien actualmente”.

Pregunta: Sigues en contacto con Jade Boo, Dorin, Chinasa y otras jugadoras con las que has compartido el vestuario y de qué suelen hablar?

Respuesta: Las que juegan aquí hablamos de nuestras vidas, de fútbol, etc. En cuanto a las que juegan fuera, me preguntan sobre lo que pasa en Guinea, cómo evoluciona el fútbol, cómo va la nueva generación y lo que intento hacer es explicarlas lo que pasa aquí en cuanto al fútbol.

«Yo intento explicar la realidad que hay».

Pregunta: Usted que ha jugado en Ligas extranjeras. ¿Cuál es la diferencia entre estas Ligas y la nuestra?

Respuesta: La diferencia es muy enorme. En las Ligas extranjeras que he jugado, son Ligas profesionales y aquí en Guinea tenemos una Liga amateurs que no tiene mucha exigencia sobre todo de las mujeres. Los hombres al menos por jugar en un equipo ganan algo a cambio, pero las mujeres somos obligadas en trabajar, ser una ama de casa el día de mañana. En las Ligas que he jugado, te exigen todo porque te lo dan todo.

«Estas ligas son profesionales, las de aquí son amateurs y no tienen mucha exigencia».

Genoveva Ayongman Nze: “Me gustaría ser Ministra de Deportes para ayudar al fútbol femenino que no está bien actualmente”.

Pregunta: Sobre la actual Liga Femenina, se está registrando una Liga desequilibrada en las jornadas que se han jugado, con resultados de 12 a cero, 7 a cero. ¿cuál cree que es la dificultad?

Respuesta: Hay pocas guineanas que lo dan todo por el fútbol, si no hubieran llegado muchas extranjeras futbolistas, creo que habríamos tenido la peor Liga que existe en el mundo. Muchos de los equipos tienen jugadoras de las Ligas Escolares o niñas que aprenden del fútbol por eso hay partidos con estos resultados.

Pregunta: Como conocedora del fútbol. ¿Qué consejos daría a los líderes del fútbol para mejorar el deporte femenino?

Respuesta: Creo que la FEGUIFUT está trabajando muy bien, hacen lo que pueden y el consejo es que sigan trabajando como lo hacen porque no pueden hacer más, es lo que hay; es como se suele decir que si te dan un terreno quemado, hay que adaptarse a ello porque no hay más. No hacen un mal trabajo sino que es lo que han encontrado.

Genoveva Ayongman Nze: “Me gustaría ser Ministra de Deportes para ayudar al fútbol femenino que no está bien actualmente”.

Pregunta: ¿Cuáles son los planes que tiene Ayongman para ayudar al fútbol de Guinea Ecuatorial?

Respuesta: Los proyectos están, solo que las cosas no son fáciles, intento hacer lo máximo para ayudar a las demás. Primero ya soy embajadora, también soy consejera de la Selección Femenina para que no se caiga tanto, hacer en el futuro un curso de entrenadores y que ojalá en el futuro pueda llegar a ser Ministra de deportes.

«Tengo proyectos e intento ayudar siempre, pero ojal consiga ser la Ministra en el futuro».

Genoveva Ayongman Nze: “Me gustaría ser Ministra de Deportes para ayudar al fútbol femenino que no está bien actualmente”.

Pregunta: Dinos al menos tres recuerdos inolvidables en tu época de jugadora.

Respuesta: Estos tres recuerdos inolvidables son: las dos Copas de África que ganamos, cuando gané el título de mejor jugadora de toda África(mi trofeo más deseable) y por último cuando gané el título a mejor jugadora en la Bundes Liga Femenina; era la primera vez que una extranjera lo ganaba.

Pregunta: Como ser humano, tendrás una vida personal, como casarse, tener hijos. ¿Podría revelar algún secreto de tu vida amorosa?

Respuesta: Mi vida personal es complicada. He tenido un amor en mi vida y siempre me ha querido y apoyado. Esta persona y yo tuvimos problemas y estamos así, es decir, cada uno a su lado. Y ahora no sé qué va a pasar pero creo que con el tiempo volveremos a estar juntos.

«Mi vida amorosa es complicada, he tenido a un amor en el pasado y creo que con el tiempo nos reconciliaremos».

Genoveva Ayongman Nze: “Me gustaría ser Ministra de Deportes para ayudar al fútbol femenino que no está bien actualmente”.

Mechaap: Muchas gracias nuestra Héroe Nacional y ex Capitana por todas las alegrías que nos distes y por alzar varias veces la bandera de Guinea Ecuatorial.

Genoveva Ayonman Nze: Gracias al equipo de Mechaap, por el trabajo que estáis haciendo para que el deporte nacional vaya a más y de África en General. En verdad nos hacía falta vuestro trabajo.