Mechaap

Diario deportivo africano online

Guillermina Mekuy, rompe una barrera y abre la puerta a las mujeres; la primera presidenta de un club de fútbol en Guinea Ecuatorial

Loading

Siempre hay una persona que marca el primer paso, ese paso del cambio, sea exitoso o falso; lo importante es romper esa brecha de barres que obstaculizan el paso y atravesar la puerta de entrada y es lo que ha hecho la escritora y emprendedora Mekuy al presentase como candidata a las elecciones presidenciales del equipo verde de la Montaña, llevándose la victoria y proclamarse nueva presidenta del Deportivo Evinayong.
Algo insólito en lo que data (1975) la historia futbolística de Guinea Ecuatorial y del deporte en general. Nunca una mujer se había atrevido a dirigir un club, ya sea de cualquier modalidad deportiva.

Guillermina Mekuy ha roto el hielo, haciendo camino para que las demás mujeres ecuatoguineanas caminen pisando esta senda y conducir al deporte nacional a una inmensa felicidad; con las mujeres en los máximos sillones del deporte nacional para mejorarlo, ya que los hombres están mostrando demasiada debilidad la cual a causado a día de hoy demasiada incertidumbre. La nueva presidenta del equipo de Evinayong, a pesar de tomar la decisión de aventurarse en un campo desconocido como es el fútbol para ella, hasta ahora no ha presentado su proyecto ni se sabe cuándo comenzará a construir el club.

Sin embargo, está convencida de que depositará hasta su última gota de sudor para ver a su Depor en lo máximo del fútbol ecuatoguineano y africano.
“🔥🔥🔥Daré lo mejor de mí”, comentaba en la cuenta de instagram de MECHAAP al artículo, respondiendo con mucha seguridad al preguntarla si podrá soportar lo que conlleva esta responsabilidad en el deporte (fútbol) nacional siendo la única mujer desde que existe estas instituciones. Una seguridad que no se podría determinar por de momento si todas las mujeres ecuatoguineanas han recibido el mensaje de inclusión a la dirección de clubes y federaciones deportivas, mostrando su talento como está pasando actualmente a nivel mundial en este sector, como el nuevo obrajero o FIFA.

Guillermina Mekuy, se diría que a nivel de Guinea Ecuatorial y de África sigue los pasos de mujeres como la senegalesa Fatma Samba Diouf, primera mujer africana de la historia que accede al cargo de secretaria general de la FIFA en los 116 años de historia de la organización. La actual secretaria general de la FIFA llega a este sillón tras 21 años de experiencia trabajando en proyectos de las Naciones Unidas, y con su labor en la FIFA, el presidente Gianni Infantino, también la nombró delegada general de la FIFA en África para asistir a la CAF en sus reformas; donde se destaca su tolerancia cero frente al racismo y las conductas racistas, y sus recomendaciones para las mujeres jóvenes.

En la misma línea se destaca la sierraleonesa Isha Johansen, una de las representantes de África en el Consejo de la FIFA. Isha, fue la primera mujer en dirigir un club en el continente verde y presidenta de la Federación Sierraleonesa de Fútbol desde 2013 y una de las pocas mujeres del mundo que ha dirigido una federación nacional.
En el episodio 8 de Living Football, cuenta cómo ha sido su trayectoria en el deporte rey, que empezó cuando creó su propio club en 2004 para que sirviese de guía a los niños cuyas vidas se habían visto alteradas por la guerra civil y brindarles oportunidades.
“La sociedad no está preparada de verdad para que las mujeres ocupen puestos de gobierno y liderazgo en el fútbol”, explica a la presentadora Jessica Libbertz. “Pero el cambio ha comenzado. No quiero ser una mera cuota. La mayoría de las mujeres deseamos que haya juego limpio en nuestro sector. Soy una mujer que puede cuestionar las cosas y también a la que se puede poner a prueba”, dijo.

Con los mismo pasos hay nombres como de: Lydia Nsekera ex presidenta de la Asociación de Fútbol de Burundi, Izetta Zombo Wesley es de la Asociación de Fútbol de Liberia y Sonia Bien-Aime de la Asociación de las Islas Turcas y Caicos. Una lista que se ha sumado otra mujer y esta vez ecuatoguineana, Guillermina Mekuy. En un futuro cuando se hable de ello podrán resaltadla como la primera en Guinea Ecuatorial y la numero cinco en África.