Mascarell, nacido en Santa Cruz de Tenerife pero con familia ecuatoguineana, rechazó así la llamada del combinado africano para la disputa en Malabo de un amistoso contra España el sábado 16 de noviembre de 2013, en aquel momento Domingo Mituy Edjang era el presidente de la FEGUIFUT.

Pese a la intención de la Federación Ecuatoguineana de traer a Omar a Guinea Ecuatorial y defender los colores de los «Nzalang Boys», pero no fue suficiente, porque su sueño es jugar con la absoluta de España, según declaró en una entrevista con varios medios de comunicación.
«Quiero aclarar que aunque esté convocado con la selección guineana de fútbol, país al que le tengo muchísimo cariño por tener familia nacida allí, yo he nacido en España y me siento identificado con el país y con su selección. Por ello a día de hoy tengo claro que seguiré esperando mi oportunidad en la selección española, sin quitarle aprecio ni importancia alguna a la selección de Guinea», escribió en su cuenta personal de Twitter, cuando rechazo la convocatoria en 2013.
Mascarell fue convocado a mediados de 2012 por la selección de Guinea Ecuatorial, ya que tiene ascendencia por parte de padre. El jugador aceptó la invitación para incorporarse a la convocatoria, que comprendía dos partidos de la eliminatoria africana para la Copa Mundial de Fútbol de 2014 pero decidió no participar ya que su prioridad sigue siendo la selección española.
“Le dije al seleccionador que yo jugaba con las categorías inferiores de España, y que era muy joven para ir a una absoluta y ya renunciar de esa forma a la selección española absoluta para siempre»
«Pensé que era una buena oportunidad para ir allí, así que les dije de ir a entrenar con ellos, sin jugar los partidos. Y aceptaron, así que estuve allí entrenando como uno más, pero sin jugar los partidos” explicó a Goal.com el propio Omar.

A sus 27 años, el ex canterano del Real Madrid tiene una trayectoria impecable por los grandes clubes que ha disputado en Europa, (Real Madrid, Derby County, Sporting de Gijón, Eintracht Fráncfort y FC Schalke 04)
El capitán de FC Schalke 04 de la Bundesliga de Alemania, sin duda alguna seria titular indiscutible con la selección de Guinea Ecuatorial, donde puede formar un once con otros jugadores de mucha talla como Pedro Obiang, Emilio Nsue, Felipe Ovono, Carlos Akapo entre otros y por seguro podrá ser ovacionado siempre que vista y defienda los colores de la bandera Nacional.
Evuy, Akapo, Sipo, Kily, Juvenal, Randy, Igor Engonga, Iván Bolado, Balboa, Belima, Nsue y Bodipo aprovecharon de su ascendencia y raíces para poder disfrutar de un puesto en la selección nacional de Guinea Ecuatorial, algo que hubiera sido ‘complicado’ de conseguir optando con España, como lo está pasando Omar Mascarell Gonzales.
Los sueños hay que respetarlos, pero el tiempo es oro así que Omar si hasta la fecha no le convocan en la absoluta de España, la de Guinea Ecuatorial sigue en espera.
“Desde la selección española nadie ha hablado conmigo. Estoy convencido de que llegará mi oportunidad” dijo cargado de motivación el ex canterano de del Real Madrid a Goal.com
creo que ya va siendo hora que el jugador debe ir decidiendo lo que quiere en su vida, ahora tiene 27 espero que la selección española no vaya a convocarle cuando tenga 30 años, porque entonces el rendimiento no sera el mismo y con lo meticuloso que son a la hora de seleccionar jugadores. espero que no sea igual que el caso de Benjamin Zarandona ya que vino a guinea ecuatorial cuando ya no podía dar mas.. PORQUE TAMBIEN ESPERABA A LA SELECCIÓN ESPAÑOLA. SI OMAR CUMPLE 30 TACOS SIN VENIR A GUINEA OLVIDARLE DEFINITIVAMENTE YA BUSCAREMOS OTROS JUGADORES QUE MUESTREN AFECTO POR ESTE PAÍS.