Mechaap

Diario deportivo africano online

La CAF, explica el procedimiento del sorteo de la fase de grupos de la CAN 2023

Se explica el procedimiento del sorteo de la fase de grupos de la Copa Africana de Naciones de Costa de Marfil de TotalEnergies del martes por la noche. Con el sorteo de la Copa Africana de Naciones TotalEnergies, Costa de Marfil 2023 a la vuelta de la esquina, la Confederación Africana de Fútbol (CAF) ha publicado los procedimientos para el sorteo.

Imagen de la Copa de África de Naciones. (Imogen-CAF)

Los equipos programados para participar en el sorteo descubrirán sus caminos para una posible clasificación para la competencia cuando el sorteo se lleve a cabo en los estudios de SuperSport en Johannesburgo, Sudáfrica, este martes a las 17:30 GMT (19:30 hora de Sudáfrica). Los 48 países clasificados para participar en la segunda ronda de las eliminatorias se clasificaron en cuatro bombos según la clasificación oficial de la FIFA publicada el 31 de marzo de 2022. Luego, los equipos se sortearán en 12 grupos de cuatro equipos (Grupo A Y L) y los dos mejores equipos de cada grupo se clasificarán para el torneo que se jugará en el país de África Occidental. Los anfitriones, Costa de Marfil, también participarán en el sorteo a pesar de que ya han asegurado el lugar en el torneo, lo que significa que solo otro equipo de su grupo se clasificará para la competencia. 

Kenia y Zimbabue, que han sido suspendidos por la FIFA de todas las actividades futbolísticas a nivel mundial, también estarán incluidos en el sorteo a pesar de sus prohibiciones temporales. Sin embargo, si la suspensión no se levanta dos semanas antes de su primera jornada de clasificación, ambas asociaciones serán consideradas perdedoras y eliminadas de la competición. En consecuencia, sus grupos estarán compuestos por tres equipos y el primero y el segundo equipo de esos grupos se clasificarán para el torneo final. Como resultado de esa decisión, Kenia y Zimbabue no pueden ser sorteados en el mismo grupo para evitar tener un grupo con solo dos equipos en caso de que no se levante la suspensión de ambas asociaciones. 

En el sorteo que llevará a cabo el Director de Competiciones de la CAF, Samson Adamu, y con la asistencia de las leyendas del fútbol africano Lucas Radebe de Sudáfrica y el marfileño Solomon Kalou, la primera bola se sacará del bombo 4 e irá a la posición A4. El procedimiento se repetirá para los equipos restantes del Bombo 4 que irán a las posiciones B4, C4, D4, E4, F4, G4, H4, I4, J4, K4 y L4 según el orden del sorteo. El mismo procedimiento anterior se repetirá para el Bombo 3, el Bombo 2 y finalmente el Bombo 1. Las eliminatorias comenzarán en junio de 2022.