Mechaap

Diario deportivo africano online

La FEGUIDE se une a la CAF en contra de la FEGUIFUT

Loading

La FEGUIDE está pasando por uno de sus mejores momentos como Federación, dado que ahora está ampliando sus relaciones fuera de Guinea Ecuatorial. De hecho, se han unido a la CAF con el fin de participar en sus competiciones de las categorías inferiores que les llevara a entablar relaciones con la Federación Africana del Deporte Escolar.

“La FEGUIDE está intentando volver a formar parte de sus internacionales y también, estamos en contacto con la Federación Africana del Deporte Escolar y con la Subregional del Deporte Escolar», aseguró Roberto Nzang Mokoko, Vicepresidente de la FEGUIDE.

FEGUIDE VS FEGUIFUT

Para llegar a la CAF el transcurso ha sido más difícil de lo que se imaginaban, ya que el intermediario, FEGUIFUT, no les informaba. «Lo que siempre hacia la CAF es ponerse en contacto con la FEGUIFUT, para que la Federación del Deporte Escolar esté participando en sus competiciones. Sin embargo, cuando ellos llegaban a la FEGUIFUT, nunca nos hacían constancia de las competiciones que organizaba la CAF, de hecho nunca veníamos participando», aseguró Nzang Mokoko.

Pese a no estar notificándoles de los movimientos de la CAF, la relación con FEGUIFUT iba sobre ruedas. Prueba de ello es que durante un buen tiempo, estuvieron colaborando con la dirección técnica de la Casa Gris a través de Higinio Camarasa y de hecho, según Roberto Nzang el fútbol base de Malabo está avanzado más que en otras localidades. Pero al parecer en los últimos meses ha habido un cambio de parte de la FEGUIFUT hacia la FEGUIDE para que esa colaboración con la CAF no se dé.

Vicepresidente de la FEGUIDE, Roberto Nzang Bokoko, durante una rueda de prensa. (Imágenes de archivo-MECHAAP)

«Desde que el contrato de Higinio venciera hasta aquí, no tenemos noticias sobre la firma del acuerdo, porque la CAF no puede ponerse en contacto directamente con nosotros, lo tiene que hacer a través de la federación madre, pero allí está el problema. La federación madre hasta aquí no quiere llegar a un acuerdo, porque se centran más en sus competiciones y se olvidan de que la prioridad está en el deporte base: ya que todos esos niños que hoy en día están jugando en la FEGUIDE tienden a irse a las federaciones nacionales y jugar en las competiciones de la FEGUIFUT», indicó el vicepresidente.

Respecto a ese último comentario Roberto Nzang también aclaró que se ha estado utilizando a jugadoras del deporte escolar para formar las selecciones nacionales, «de hecho hace 3 años, la mayoría de jugadoras de nuestra selección femenina que ganó la UNIFFAC en Ebibeyín, eran jugadoras de la Liga Escolar. Los entrenadores por aquel momento se acercaron a nosotros, nos pidieron la lista y nosotros se los dimos», explica Mokoko.

Una relación que mientras se intenta recuperar, la FEGUIDE seguirá buscando otras vías de seguir promocionando el fútbol base, ya que no piensan quedarse estancados, y su unión con la Federación Africana de Deporte Escolar les hará llegar a la CAF y participar como lo quieren en sus competiciones (a nivel de las categorías inferiores) sin algún impedimento que les retenga.