Mechaap

Diario deportivo africano online

La FEGUIFUT, ofrece los mejores estadios a la liga masculina y la femenina no, ¿una discriminación de género?

Loading

Estadio La Paz donde se disputan los partidos de la Liga Nacional Femenina, Temporada 2021/2022. (Imagenes de archivo-Mechaap)

Las cosas hay que decirlas, aunque la decisión de mejorarlas está en manos de otros; la liga femenina se siente marginada y eso se puede palpar en los fines de semana.
Se está luchando por la igualdad de género pero noto que la Federación Ecuatoguineana de Fútbol, deja que la liga masculina sea la que se juegue en los mejores estadios del país, además, en mejores condiciones y dejando apartada la femenina, aspecto que señalan también todos los fines de semana el público presente en cada partido.

La liga femenina se juega en dos estadios, en “Alep” (Bata) y en “La Paz” (Malabo).

Concretamente el campo de La Paz, no reúne las condiciones, porque me refiero al césped. Es penoso ver a las jugadoras disputar partidos en este charco. De ahí la pregunta de uno de los lectores de este medio, al comentar una de las crónicas publicadas respecto a la pasada jornada de liga al ver las fotos; “Pero Mechaap, es la liga nacional femenina de fútbol playa, lo pregunto por el campo”.

Estadio La Paz donde se disputan los partidos de la Liga Nacional Femenina, Temporada 2021/2022. (Imagenes de archivo-Mechaap)

El Gobierno construye estadios para todos, sin distinción de sexos, señores responsables, la liga femenina clama a gritos mejoras, no se puede jugar todos los partidos en un sólo estadio y pésimo si cuenta con charcos y no se mantiene, habiendo estadios vacíos.

Salomé Nke ya lo dijo tras haber perdido contra Túnez, “que la FEGUIFUT debe tomar más enserio el fútbol femenino y promocionar la liga femenina para levantar a la selección”. Unas declaraciones que van en la misma dirección con lo que estoy aludiendo este artículo. Y recordar a los de la federación que las jugadoras se pueden lesionar más de lo que sufren, por las condiciones del campo.
En todo caso, considero esta problemática como una discriminación de género, los estadios son para ambos sexos y las ligas deberían disputarse en estos estadios sin discriminación porque ambas son ligas de Primera División del país.

Estadio La Paz donde se disputan los partidos de la Liga Nacional Femenina, Temporada 2021/2022. (Imagenes de archivo-Mechaap)

Por otra parte, la Asociación de Fútbol Femenino debería presentar este problema, a las esferas superiores, ya que la FEGUIFUT no toma en consideración al fútbol femenino. A pesar de ser el único que ha triado dos copas de África a casa y han hecho cantar el himno de Guinea Ecuatorial en una mundial, «el campeonato de fútbol más importante del mundo».