Mechaap

Diario deportivo africano online

¿La FENA pretende homenajear a la leyenda del antihéroe, que fue el peor nadador de Sídney 2000?

Loading

Hay homenajes que realmente merecen ser aplaudidas, otras que pueden convertirse en una burla. Cómo se puede homenajear a un deportista que ha sido el peor en una competición y que haya representado a un País. La historia de Eric Moussambani se inscribe como una verdadera metáfora del movimiento olímpico. Casi una parábola risueña.

«El estadio estaba lleno de gente, eso me puso peor. No podía creer que fuera a nadar frente a tanta gente», reconoció. Y agregó: «Los primeros 50 metros creo que estuve bien, hice una buena actuación. El agua estaba muy limpia y era raro ver las cámaras ahí abajo. Concentré toda mi energía en darme aliento para llegar al final. En los segundos 50 metros estaba agotado. Si miran el video, no pude sentir mis piernas. Sentía que no iba a ir más lejos. Me estaba moviendo en un solo lugar. Pero sabía que el mundo entero me estaba observando: mi país, mi madre, mi hermana y mis amigos. No me preocupaba el tiempo. Todo lo que quería era terminar».
¿Su objetivo, en verdad, era no hundirse cada vez que se hundía en la única pileta que había en Malabo?
«Iba a viajar al exterior y a representar a mi país. No tenía ni idea qué eran los Juegos Olímpicos. El viaje duró como tres días. Ni recuerdo por cuántos países pasamos», confesó años después en una entrevista. «Todo era inmenso, en especial, la pileta olímpica. ¡En mi vida había visto algo así!”, agregó.

Eric Moussambani lo intentó, pero llegó.
No estoy en contra ni a favor de este homenaje, pero señores de la FENA, ¿no tienen otra actividad que realizar que no fuese esta burla al valiente de Eric Moussambani?
No se presentó en el atletismo como él quería, ya que el cupo de nombres asignados estaba ya completo, sino para natación, una disciplina de la que apenas sabía nada, según se pudo ver en Sidney. Muchos de los homenajes tienden a reconocer el rol que ha desempeñado uno, en muchas ocasiones buenas. Ahora bien, cuando la federación de Natación organiza un campus en homenaje a Eric Moussambani, ¿es para promover el ridículo?Según la Federación Ecuatoguineana de Natación (FENA) tienen previsto organizar un campus que tendrá una duración de 5 días para homenajear a Eric Moussambani durante las vacaciones de Semana Santa.