Mechaap

Diario deportivo africano online

La FENA y la RFENA podrían trabajar juntos para afrontar los juegos olímpicos de 2021

Loading

La Real Federación Española de Natación (RFENA) podría asesorar a la Federación Ecuatoguineana de Natación (FENA) para afrontar los juegos olímpicos de Tokio 2021. Según testimonios del Director Técnico, “este asesoramiento vendría a fortalecer a la FENA para alcanzar sus objetivos en todos los aspectos, sea técnico, administrativo o profesional”.

Tras la videoconferencia celebrada por la FENA con las autoridades de la RFENA el pasado mes de julio en el COGE, el Director Técnico de la FENA Sergio Mba Ayecaba, ha desvelado en una exclusiva a este diario que el objetivo de ese encuentro ha sido solicitar “asesoramiento” a la RFENA para poder “alcanzar las metas propuestas” por su federación en aspectos administrativos, técnicos o profesional. “este ha sido un primer contacto, ahora estamos trabajando en un memorándum de acuerdo que se firmará para iniciar la colaboración”.

El Director técnico aseguró que la federación está entablando diferentes contactos con varias federaciones, pero “preferimos iniciar con España”, porque para Sergio Mba, es mejor empezar con un país que comparte el mismo idioma con Guinea Ecuatorial, señaló también que la RFENA lleva tiempo trabajando en el sector de la natación, ya que ha tenido grandes nadadores de élite con buenos resultados, además “dispone de buena estructura y un buen plan de entrenamiento que haría alcanzar las metas propuestas por la FENA”.

Respecto a la preparación de los atletas que participarán en Tokio, el Director técnico aseguró que empezaron a trabajar desde octubre de 2019, aunque la nueva política de la FENA es someterles a “6 meses” de preparación, tres meses en el país y otros tres meses en “algún centro de alto rendimiento ya sea España o Senegal”, donde favorezca el clima para preparar a los atletas.  “El tema de medallas no es nuestro por ahora, aunque sea el sueño de todo deportista, nuestro sueño es clasificarnos en la primera fase, si se nos da la suerte de entrar en la fase siguiente ya estaremos en la final y lo que ocurra allí lo asumiremos”. Mba Ayecaba fue muy optimista, dejó claro que los atletas que van a participar fueron aptos para competir en el último mundial de la FINA, por lo que están preparados para defender al país. Aseguró.

La FENA, disputará próximamente varios encuentros organizados por la Confederación Africana de Natación (CANA), entre ellos, el encuentro de la zona dos a disputarse en la ciudad de Dubán Sudáfrica. Otra competición continental en Guinea Conakry en el primer trimestre de 2021. A nivel nacional la federación pretende organizar en este año si se levanta el confinamiento total, dos campeonatos en el mes de septiembre, el 12 de octubre y el campeonato financiado por la Federación Internacional de Natación FINA.