Mechaap

Diario deportivo africano online

La “tolerancia cero” se está viendo neutralizada por las maniobras económicas en las Federaciones Deportivas

Loading

Hace no más de dos años, que, en casi todos los discursos del Secretario de Estado de Deportes, Patricio Bakale Mba, predicaba su famosa teoría »tolerancia cero» para este período olímpico. Pero por lo visto, solo era un dicho que, con los datos que salen a la luz en la actualidad lo está dejando en lo más profundo del mar.

La teoría no se está ajustando con la práctica y los hechos lo demuestran. De hecho, hace no más de un mes que este diario publicó que la actual Junta de la Federación Nacional de Periodistas Deportivos de Guinea Ecuatorial arrincone a sus miembros sin pagarles, y que, hasta el día de hoy, la situación sigue sin resolverse y sin la intervención de la secretaria.

¡Esto no es todo!

Patricio Bakale resaltado su tolerancia cero ante la prensa. Imagen-AhoraEG-MECHAAP

La “tolerancia cero” también se ve multiplicada por cero en la Casa Gris. Desde el mes de mayo, los jugadores están teniendo unas vacaciones magistrales y que cada vez más, se está hablando de un posible inicio liguero. Esta vez, se ha dicho que empezaría el próximo 28 de enero (cambiado de nuevo la fecha), algo que sería para los clubes como una maratón en su preparación, dado que hasta esta fecha hay clubes sin entrenador y sin una plantilla completa. Y todo esto, la tolerancia lo ve y no reacciona.

En esta misma línea, está el caso más sobresaliente de todos, la Federación de Esgrima. Según consta en los archivos, la última vez que esta institución deportiva realizó actividades fue el pasado 25 de junio del 2021, en conmemoración al Natalicio del vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial, Nguema Obiang Mangue. Y desde este momento, su presidente está muy enfocado en su faceta de político. Algo que no ayuda a los jóvenes que practican este deporte ni a este deporte, aun así, la “tolerancia cero lo ve”, y se calla.

(Imagen-RealEcuatorialGuinea-MECHAAP)

Y como si fuera poco, los acuáticos realizan sus entrenamientos en una piscina turística, dado que la piscina olímpica del polideportivo permanece más de tres años sin agua, una realidad que los dirigentes de la Federación de Natación se quejan en silencio para que no les vuelva atacar el secretario acusándoles que alzan la voz para que la prensa se entere. Tomando un taxy y nos deja en la FET, también encontramos la misma ausencia de la “tolerancia cero”, sin actividades pero brillando el abuso de poder y unos cuantos haciéndose con la subvención que ofrece el Gobierno para el tenis. Sin embargo, nunca faltan gritos en las reuniones para mostrar ante las cámaras que se aplica dicha “tolerancia cero”.

Lo evidente de todos estos posicionamientos es que, el Comité Olímpico de Guinea Ecuatorial (COGE), necesita a atletas para competir en los Juegos Olímpicos de París 2024. Pero observando este nivel de tolerancia, mi pregunta es ¿Guinea Ecuatorial tendrá representación en estos juegos Olímpicos de París? Pues sólo el tiempo, el Ministerio de Deportes y las Federaciones pueden responder a esta cuestión. Y lo seguro es que la tesorería recibirá le llegará un documento con todas las firmas, solicitando un dineral para acudir a estos juegos y traer lo de siempre, experiencia, participación; y señalar a los deportistas a nivel nacional, e internacional a la bandera.