Mechaap

Diario deportivo africano online

¿Los problemas sin solución que atraviesa la FEGUIBASKET son porque el vicepresidente ya no quiere estar más en la sombra?

Loading

Me acuerdo del día que vi el cartel, hace aproximadamente un año (4 de noviembre 2021), cuando se anunció la candidatura de Miguel Mba Obiang, para el sillón de la federación del deporte de la cancha nacional (FEGUIBASKET). El cartel con una foto suya donde se veía que esforzó la sonrisa y ponía: “VOTA A MIGUEL MBA OBIANG”, todo en letras mayúsculas y ‘Juntos Cabíamos la Historia’ era el eslogan; indicando mejorará del baloncesto nacional y posicionarlo su imagen en un pedestal si llega ser elegido.

Algo que despertó una gran euforia en los foros y actores de este deporte; una alegría que tocó la cima siendo incontrolable por los mismos actores y seguidores del baloncesto nacional, al conocer quienes iban a formar parte de su junta si llegase sentase en el sillón de la casa madre del deporte de la cancha de Guinea Ecuatorial, incluyendo el ambicioso proyecto que presentaron: “recuperar el top 10 que ya acariciaba el baloncesto nacional, realizar una sola liga, crear conferencias de baloncesto, buscar becas a los jugadores, cooperar con el ministerio de justicia para la resección de los jóvenes que están en las cárceles a través del baloncesto, maximizar los ingresos de los clubes, hacer que los jugadores puedan vivir de su salario…”.

El cartel publicitario utilizado por Mba Obiang en la campaña. (Imagen de archivo-MECHAAP)

Sumando todos estos proyectos a los sponsors que ya les respaldaba antes de ser ganadores en las urnas. La empresa viteoca, hoteles, becas, acuerdos con clubes de España…asegurando durante la campaña que no molestaran tanto al ministerio como lo hacen otras federaciones, porque buscarán gran parte de la subvención. Y que, si ganan las elecciones tanto de la presidencia como toda la junta del gobierno, jurarán lealtad a la nación, a los estatutos y a la transparencia administrativa ante los miembros de la asamblea general.

Y el 13 de diciembre 2021, se hicieron con la FEGUIBASKET tras aplastar en los comicios a sus dos contrincantes (Julio CÉSAR Michá y a Raimundo Asumu) con un resultado de 18 sufragios e iniciando los ruidos de “venimos a cambiar el baloncesto”, sin haber abandonado la sala que se celebraba las elecciones.
Además de ver llorar a Carmelo Mesé, tras obtener más votos su candidato; unas lagrimas que hasta ahora no se sabe si eran por emoción de salir vencedores Mba Obiang o porque iba ser el responsable de marketing y Comunicación, como se había anticipado durante las campañas.

Carmelo Mesé, rompiéndose a llorar durante el recuento de votos. (Imagen de archivo-MECHAAP)

Una FEGUIBASKET con mucho ruido de trabajo virtual, problemas y divisiones

La junta dirigida por Mba Obiang, después de unas cuantas semanas como actúales inquilinos de la federación, maravillaron a la opinión pública con sus carteles, vídeos y reuniones revolucionarios para una nueva FEGUIBASKET.
El primer proyecto fue el evento 3×3, con una excelente organización, premios e indumentarias a los participantes como nunca visto en el baloncesto nacional.
La opinión pública les felicitó y arroparon a la junta; cuando más tenían a la población convencida de que devolverán la ilusión y nivel al baloncesto ecuatoguineano, es cuando empiezan con sus peleas de lucha de abuso de poder y de intereses personales; dejando de lado el motivo por el cual fueron votados.

Miguel Mba y su junta tras presentar su candidatura ante la prensa. (Imagen de archivo-MECHAAP)

¿Te acuerdas de estas declaraciones del Vicepresidente?

“Los conflictos de la FEGUIBASKET eran del presidente contra el grupo”; según dijo a la periodista María Bélgica Nvo Ayecaba en la exclusiva. hasta la fecha, no se sabe exactamente si pertenece a uno grupo aparte.

“Ten en cuenta que donde entra subvención la gente suele decir, yo amo al baloncesto. Igual lo que amas es la subvención. Yo pienso que, los que aman al baloncesto pueden hacer baloncesto estando en la federación o no”, reconoció Víctor Nsue Oyono al diario Ahoraeg.

Victor Nsue, durante la entrevista con AhoraEG. (Imagen-Trislova)///MECHAAP

“Siento que para mí fue la manera de demostrar a todo el país que la federación está en manos de gente inmadura, esa fue mi opinión y la sigo manteniendo hasta hoy”, dijo Víctor

“Honestamente, ahora mismo estoy desvinculado con las actividades de la federación porque pienso que ya no se va a poder presentar el tipo de liga que teníamos pensado llevar a cabo. Se va a hacer “una liga”, yo no quiero ser parte de “una liga», dijo el vicepresidente.

Victor Nsue, durante la entrevista con AhoraEG. (Imagen-Trislova)///MECHAAP

“Si las decisiones de la FEGUIBASKET se van a tomar de manera unilateral, me veré obligado a dimitir”, confirmó en la entrevista.
Además, este diario publicó que Miguel Mba Obiang presidente electo de la FEGUIBASKET, cesó casi a toda su junta. Y dijo el vicepresidente en la entrevista que:
“no comparte esta decisión de su superior, admite dimitir si no retrocede el proceso del presidente electo”
¿El vicepresidente, quiere ocupar el sillón del presidente?