Mechaap

Diario deportivo africano online

Marruecos se consolida como el mejor país africano en el mundo deportivo del 2022

Loading

El año 2022 puede decirse que es el mejor año de Marruecos en el ámbito deportivo, tanto mundial como a nivel africano, debido a los logros alcanzados en todas las competiciones que han participado, tanto sus clubes como las selecciones nacionales.

FUTBOL: SELECCIONES NACIONALES

Empezamos con el deporte rey, que ha sido una exhibición para los marroquíes, empezando por su histórica partición en el Mundial de Catar 2022, siendo la única selección africana que llegó lejos, se adjudicó el cuarto puesto, dejando por el camino a selecciones como España y Portugal. Y lejos de este logro, se confirmó que Marruecos será el anfitrión del Mundial de Clubes de la FIFA, que tendrá lugar en Rabat y Tánger en febrero de 2023.
A nivel femenino, las Leonas del Atlas lograron el sub campeonato de la Copa de África Femenina disputada en su país, al perder ante Sudáfrica en la final por 2-1.

Aunque en las semifinales ya había eliminado a la todo poderosa Nigeria, favorita de este torneo. También destaca el combinado sub 17 femenino que le metió 11 a Níger en las eliminatorias de la CAN sub 17, y además obtuvo el boleto a la Copa del Mundo de 2023. Y destacar que 4 mujeres marroquíes fueron seleccionadas como árbitros para la Liga de Campeones Femenina de la CAF.

CLUBES

A nivel de clubes, los equipos marroquíes han estado en todos los torneos posibles de la CAF, siendo el Renaissance Berkane el laureado al conquistar la Copa Confederaciones y la Supercopa de África, ambos de la CAF y obteniendo su 2º título de la Copa del Trono. Otro que también ha estado a la altura es el Wydad Athletic Club de Casablanca que se adjudicó con la Liga de Campeones al imponerse al todo poderoso club egipcio, Al-Ahly por 2-0, y a nivel nacional ganó la Liga de Marruecos, la Botola Pro.

En el fútbol femenino, el club ASFART se coronó por primera vez, como campeona de la Liga de Campeones Femenina de 2022 después de vencer en la final a Mamelodi Sundowns con el resultado de 4-0.
Un gran éxito en el fútbol, que pone de manifiesto la apuesta del gobierno marroquí por el fútbol que en los últimos años estaba dando mimbres de lo que posiblemente ha explotado en 2022, el gran año del fútbol marroquí.

OTROS DEPORTES

No sólo el fútbol ha recolectado buenos frutos, otros deportes también han destacado en este país a nivel africano y mundial, que le hace a Marruecos el mejor país africano a nivel deportivo.

ATLETISMO

El atleta Campeón olímpico de Marruecos, Soufiane El Bakkali, ganó en 2022 la primera medalla de oro del Campeonato Mundial de Atletismo de Marruecos en los 3.000 metros obstáculos, el oro en la Liga de Diamante Wanda de Doha 2022, y terminó primero en la Liga de Diamante en Rabat. Además, el atleta de 26 años, fue nominado para el premio al Atleta Mundial Masculino del Año por World Athletics.

WINDSURF

En windsurf el equipo local de Marruecos ganó el Campeonato Africano de Windsurf que tuvo lugar en Ponta Preta (Cabo Verde) del 18 al 28 de marzo. Y en diciembre de 2022, el surfista Ramzi Boukhiam se convirtió en el primer marroquí y africano en clasificarse para el Championship Tour 2023, la competición de surf más prestigiosa del mundo celebrada en Hawái.

ARTES MARCIALES

En artes marciales también hubo grandes éxitos. En mayo, el equipo nacional B de kickboxing de Marruecos ganó una medalla de oro, una de plata y siete de bronce en la séptima Copa Mundial Internacional de Kickboxing celebrada en Estambul. Mientras tanto Mohamed Yassine Mahsoun se adjudicó la medalla de oro después de derrotar a Karkoz Hazan de Turkiye en la final de menos de 67 kg. Y en el campeonato africano celebrado en Johannesburgo, Sudáfrica, el país ha ganado seis medallas. Una medalla de oro, dos de plata y tres de bronce.
El 20 de agosto, el conocido pugilista marroquí Jamal Ben Saddik captó la atención del mundo después de noquear al rumano Benjamín Adegbuyi y ocupar el segundo lugar en la categoría de peso pesado.

LOS JUEGOS ISLAMICOS

En los Juegos Islámicos, Marruecos conquistó 65 medallas (15 de oro, 13 de plata y 34 de bronce) durante los Juegos Islámicos que tuvieron lugar del 9 al 18 de agosto en Turkiye.

FUTBOL SALA

El equipo marroquí de fútbol sala ganó el Campeonato continental, después de derrotar a Irán en la final. En una competición celebrada en Bangkok (Tailandia). En junio los Leones del Atlas lograron conquistar la Copa Árabe de Fútbol Sala celebrada en Dammam (Arabia Saudita). Una gesta que ha mejorado su clasificación en el ranking de fútbol sala, colocando al país en primer lugar en la región árabe y en el continente africano, y el octavo puesto a nivel mundial, subiendo cinco puestos desde 2021.

FUTBOL PARA AMPUTADOS

El equipo nacional de fútbol para amputados de los Leones del Atlas, se ha clasificó para la fase final de la Copa del Mundo por primera vez en su historia. En una competición celebrada en Estambul al derrotar a Irlanda por 4-3.

COMPETICIONES PARALIMPICAS

Los deportistas paralímpicos de Marruecos lograron actuaciones notables en competiciones internacionales el año pasado. La participación de Marruecos en el Campeonato Regional Mundial de Boccia África llegó a su fin con dos medallas de oro, una de bronce y dos clasificaciones para el Campeonato Mundial de Boccia en Brasil.
El equipo nacional de fútbol para ciegos de Marruecos se clasificó para la final de la Copa Africana después de derrotar a Nigeria por 4-0. El equipo también se ha asegurado un boleto para los Juegos Mundiales de 2023 que tendrán lugar en la Universidad de Birmingham en Inglaterra del 18 al 27 de agosto. Además, también participarán en los Juegos Paralímpicos de 2024 que tendrán lugar en París.

Con todos estos logros, el país ha mostrado su talento deportivo tanto en escenarios africanos como en la estela mundial, con el que pueden cerrar con un buen balance, deseando que este año vaya igual de mejor.