Mechaap

Diario deportivo africano online

¿Sin la Liga Nacional, Juan Micha debería convocar a los jugadores locales en los próximos partidos del Nzalang?

Loading

El seleccionador nacional de la roja de africana (Nzalang Nacional de Guinea Ecuatorial), desde que asumió el banquillo de esta selección, siempre ha recibido críticas por no contar con mucha participación de jugadores de la liga local y los pocos convocados, apenas disfrutan de minutos. Una situación que hasta la fecha sigue creando un mal trago para algunos fanáticos del Nzalang boys.

Una realidad que está dividiendo a los aficionados del combinado ecuatoguineano y que se hizo visible en los últimos amistosos que tuvo “la Roja africana” en las tierras marroquís. A pesar de sus empates de cero goles ante Ruanda y 2-2 ante Togo, los aficionados ya no quisieron apaciguar la calentura que ya tenían por dentro por las decisiones del míster Juan Micha respecto a los jugadores locales, hasta crear dos bloques por dicha situación. En un grupo están los que le critican “de no ofrecer minutos en partidos importantes a los jugadores de la liga nacional de Guinea Ecuatorial y no convocar a muchos ni en los partidos amistosos, esperaban que sea diferente a otros seleccionadores que han estado en este banquillo; además, está haciendo lo que quiere porque se ha ganado a la población en la CAN Camerún…”.

11 de la CAN Camerún 2021.///MECHAAP

Mientras que los del segundo grupo están muy molesto con los que critican a Micha, indicando enfadados que “la culpa es de la “mala” organización de la federación con su liga de broma. Si fueran ellos los seleccionadores no convocarían a ninguno de los locales porque pasan más tiempo entrenando y después en sus casas sin competición… que no es lo mismo entrenar sin estar en constante rodaje, y que ninguna selección lleva futbolistas que han jugado tres o 5 meses de liga y más tiempo de vacaciones; pero el míster ama a su país y quiere lo mejor para los jugadores locales por eso les ofrece lo que puede, siendo que no se lo merecen”.

¿Realmente la FEGUIFUT piensa en los jugadores locales y en Nzalang?

La Federación Ecuatoguineana de Fútbol al tomar la postura de iniciar la liga en 2023 alegando varias excusas; entre ellas que los equipos no están preparados (una oración que hasta algunos periodistas la tienen tatuada), pero siguen acudiendo a ella, quizás se les olvida cada año que ya lo dijeron el pasado.

Suspender la liga después de haber decidido la actual junta unánimemente con todos los miembros con voz y voto de esta federación hace un mes en la Asamblea llevada a cabo en la ciudad de Bata, que la competición domestica daría inicio en el presente mes de noviembre; y la actual junta decide que solo ahora iniciará el 7 de enero, eso si se cumple porque son más expertos en sorpresas que cumplir con el “supuesto” proyecto presentado en los comicios.

11 Del partido amistoso contra Ruanda.///MECHAAP

Los que sufren y cada vez mengua su carrera son los futbolistas, porque ninguna federación debería esperar hasta que los clubes estén preparados o terminen de obtener las licencias de sus jugadores, los equipos siempre trabajan a contra reloj de la fecha marcada por la casa madre del fútbol nacional en todas partes. Luego se debería determinar que este año no hay liga, porque ningún otro país iniciará su liga en 2023 habiendo Copa de África este mismo.  

Mientras que los futbolistas ecuatoguineanos que juegan fuera del país están ya en constante rodaje y los jugadores de la liga nacional siguen recibiendo aumento de vacaciones, ahora serán 9 meses, sumando desde el mes de mayo que finalizó la liga y el comienzo en enero, según la Casa Gris.

Juan Micha, en la rueda de prensa antes del partido./MECHAAP

Lo más triste de todo esto, es que después se exigirá y criticarán al seleccionador Micha, de convocar a menos jugadores locales y no darles minutos, eso es más que un chiste mal contado pero que te saca la risa donde la tienes escondida, a pesar de carecer el sentido de humor. Juan Micha, debería pensar en la patria, y no en la FEGUIFUT, porque cuando empieces a ofrecer malos resultados tarde o temprano te cambiarán por otro.