Mechaap

Diario deportivo africano online

NATACIÓN: 20 años de Eric Moussambani a la nueva generación

Loading

20 años después, el deporte de la natación volverá a contar con presencia ecuatoguineana en los Juegos Olímpicos, tras la clasificación de Diosdado Juaquín Mico y de Juanita Eyang, por meritos propios.

Atrás se queda la mala imagen que tiene el mundo internacional y nacional de la natación de Guinea Ecuatorial, «cuando Eric Moussambani se quedo en el último lugar» en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, completando la prueba en 1 minuto, 52 segundos y 72 centésimas para entrar en la historia del olimpismo como “el nadador más lento de todos los tiempos” llevándose el reconocimiento y la admiración de todo el mundo por su esfuerzo de acabar con dificultad la carrera, denominándolo “el verdadero Espíritu Olímpico”.

Después de la participación de Moussambani en Sídney, se esperaba que la próxima participación ecuatoguineana en la natación sería en los Juegos de Atenas 2004, como prometió el mismo nadador (ya que estaba dispuesto a prepararse más y mejor) pero no fue así. Guinea Ecuatorial no volvió a dejarse ver en competiciones internacionales en la modalidad de natación.

NATACIÓN: 20 años de Eric Moussambani a la nueva generación

Un silencio que no ha sido en vano. A raíz de eso se ha creado la Federación Ecuatoguineana de Natación, se han y se siguen formando a más nadadores en todas las modalidades de la natación para contar con atletas que puedan representar al país en las competiciones internacionales, entre ellos Sergio Mba Ayecaba, Diosdado Juaquín y Juanita Eyang, que han participado en varias competiciones africanas y mundiales donde han traído distinciones por su participación pero mejorando sus respectivas marcas;

Y en los Juegos Olímpicos de Tokio, Diosdado Juaquín y Juanita Eyang tienen la oportunidad de demostrar la evolución de la natación de Guinea Ecuatorial, “queremos marcar un antes y un después para la historia de Guinea Ecuatorial en cuanto a la natación” aseguro Sergio Mba Ayecaba, director técnico de la FENA en una entrevista a Asonga TV.

NATACIÓN: 20 años de Eric Moussambani a la nueva generación

20 años se ha llevado para que se pueda dar, y casi una década lleva la FENA mejorando, implementando formaciones de monitores, entrenadores y árbitros como el año pasado para contar con un cuadro técnico cualificado que pueda preparar a mas atletas con los que en un futuro puedan luchar por medallas en los próximos Juegos Olímpicos y en todas las competiciones en que nos presentemos.

NATACIÓN: 20 años de Eric Moussambani a la nueva generación

Debido a la falta de financiación de parte de la FENA los dos nadadores se encuentran preparando por separado, en Malabo y Bata, y antes de los Juegos esperan concentrarles para continuar con su preparación y si reciben el apoyo de la federación y lo permite el Coronavirus, Diosdado Juaquín y Juanita Eyang podrían ingresar en un centro de alto rendimiento de los mejores de África o España, donde podrían mejorar aun mas su nivel.