Mechaap

Diario deportivo africano online

Nchuchuma: “El equipo de mi vida siempre ha sido Unión Vésper de Bata”

Loading

“En nuestra época las cosas no eran fáciles como ahora, lo que tuvimos en aquellos momentos era el aprecio de la gente que nos ayudaban con la matrícula y el día que hacíamos un buen partido nos compraban un saco de arroz, sardinas y no economía.”

Salvador Nchuchuma fue unos de los destacados guardametas que ha tenido Guinea Ecuatorial, y ha sido ex técnico de la Selección Nacional, actualmente es el Inspector General de deporte en el Ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes del país.

P: ¿Cuándo o a qué edad empezó su afición por el deporte?

R: Desde el feto de mi madre, y a los 5 años es cuando empecé a practicarlo en el barrio hasta el día de hoy, a pesar de haberme retirado de los terrenos de juegos sigo realizando el deporte.

P: ¿Cuál es el logro profesional que se siente más orgulloso durante su época de deportista?

R: Como jugador hubo logros importantes, y entre ellos está la Copa de su Excelencia que logre con el Club Deportivo LAGE en 1990 al ganar en la final a Dragón FC y, con el Club Atlético Malabo conseguí varios títulos de Liga. También he de resaltar mi participación en las competiciones internacionales donde el equipo LAGE eliminó a un club de Centro África en la primera fase de las eliminatorias,  a nivel de la selección como jugador no pude conseguir ningún título, pero mi etapa como técnico fue de oro con  la selección masculina, ya que en 2006 gané la Copa CEMAC ante los Leones Indomables de Camerún en los tiros penales, en el estadio de Bata. Me sentí muy motivado en aquella época, por haber logrado como técnico lo que no pude ganar como jugador. Y he de dar más brillo a la primera participación de nuestra selección el Nzalang Nacional a la CAN 2015 organizada por nuestro país Guinea Ecuatorial, aunque el gran sueño finalizo en las semifinales tras perder por 0 – 3 ante los Black Stars de Ghana. Fue nuestra primera vez y llegamos hasta la semifinal pero queríamos la Copa, más o menos estos son los logros que conseguí en mi etapa como deportista y técnico.

P: Ya que las generaciones actuales desconocen la existencia del equipo LAGE ¿podrías hablarnos de ello?

R: El Club Deportivo LAGE fue fundado por un grupo de empleados de las Líneas Aéreas de G.E, el equipo jugó en la primera División aquí en la ciudad de Malabo y obtuvimos títulos, participamos en varias competiciones internacionales y fue el primer equipo del país que eliminó a un equipo en la primera fase de las competiciones africanas, ya que en nuestro tiempo los equipos de Guinea Ecuatorial se quedaban eliminados en la primera fase, y acabamos (LAGE) con esta maldición.

Ya que en nuestro tiempo los equipos de Guinea Ecuatorial se quedaban eliminados en la primera fase, y acabamos (LAGE) con esta maldición”

P: ¿Cuál es el equipo que le vio nacer como jugador o el que llevas tatuado en el corazón?

R: El equipo de mi vida siempre ha sido Unión Vésper de Bata, es el equipo que me vio nacer como portero, donde la gente empezaron a confiar en mí y más tarde me traslade a Malabo para venir a jugar con el equipo LAGE donde me fichó el Atlético de Malabo, pero el club de “mi corazón siempre será Vésper” y allí tengo mis recuerdos de infancia y de toda la generación de jóvenes de aquella época, (sonríe).

P: ¿Cuál fue el trago más amargo que pasó en una competición como deportista o técnico?

R: Como técnico fue con la selección en la CAN 2015 al ser eliminados en las semifinales por la selección de Ghana, porque nuestro deseo era jugar la final y ganarla, pero cuando nos eliminaron en las semifinales se truncó nuestro objetivo de ser campeones. Como jugador el trago amargo fue en la final de la Copa de su Excelencia entre el Sony de Ela Nguema y Atlético de Malabo eso en 2004, perdimos en los tiros penales y no pude parar ninguno, algo que nunca me sucedía antes, (moviendo la cabeza de izquierda a derecha).

P: ¿Pensaste de pequeño que podrías alcanzar estas metas deportivas?

R: sí, en principio tenía mucha fe y vocación en lo que hacía, de hecho el apoyo y el entorno me hicieron crecer más en mi vida deportiva.

P: ¿Por qué motivos recomendarías a la gente practicar deporte?

R: Practicar el deporte forma parte de la salud del ser humano, crea amistades, grades comunidades, la buena convivencia entre compañeros, prolonga la vida y el deporte une países. Es muy importante realizar el deporte.

P: ¿Cómo se le consideraba a un deportista en su época?

R: En nuestra época las cosas no eran tan fáciles como ahora, ya que soy de la generación de jóvenes que reanudaron las actividades deportivas tras el primer régimen, lo que tuvimos en aquellos momentos era el aprecio de la gente y son los que nos ayudaban. Me acuerdo que en Bata teníamos a una persona que nos ayudaba con la matrícula escolar, el día que hacíamos un buen partido nos compraba un saco de arroz, sardinas y todo lo necesario para poder comer, en definitiva, la motivación era de consideración y no económica.

Lo que tuvimos en aquellos momentos era el aprecio de la gente que nos ayudaban con la matrícula y el día que hacíamos un buen partido nos compraban un saco de arroz, sardinas y no economía”

P: Hablando de la competitividad de los deportistas y los equipos. ¿Cómo calificarías la Liga nacional de su época en comparación a la actual?

R: Bueno desde un principio las cosas varían, cada cosa a su tiempo, en nuestra época tuvimos mucho apoyo de la gente, había poca influencia de los expatriados en la Liga de aquellos momentos, casi primaba la participación de los guineanos en la Liga, si se tenía que traer a un extranjero tenía que marcar la diferencia con los jugadores locales, pero actualmente se ve que en las competiciones  nacional los clubes están repletos de fichajes extranjeros que de guineanos, eso repercute negativamente y deja que no haya una calidad de competitividad y desarrollo del producto nacional, desde luego que la FEGUIFUT tiene que tomar carta en este tema para poder recuperar y desarrollar la calidad del producto y el fútbol nacional.

Actualmente se ve que en las competiciones  nacional los clubes están repletos de fichajes extranjeros que de guineanos, eso repercute negativamente y deja que no haya una calidad de competitividad y desarrollo del producto nacional”

P: Como Inspector General de Deporte, ¿cómo se podría resolver este tema de expatriados en la Liga con el fin de reducir la participación de los mismos en la Liga Nacional?

R: El Ministerio no se mete en los asuntos internos de las federaciones, lo mínimo que hace el Ministerio es dar consejos como institución madre, hay un reglamente de la FIFA y la CAF que no permiten que el Gobierno se meta tanto en los asuntos de las federaciones para evitar injerencias, las mismas federaciones tienen que saber resolver sus problemas técnicos y administrativos.

P: ¿Qué recuerdos guardas de su etapa de guardameta?

R: A nivel nacional me acuerdo del calor del público, en estos momentos cuando nos metíamos en el campo siempre me sentía arropado por el calor del público, gritando mi nombre y gracias a ellos salí de la nada hasta llegar hacer uno de los grandes porteros de mi época y de la historia del país, (sonríe).

cuando nos metíamos en el campo siempre me sentía arropado por el calor del público, gritando mi nombre y gracias a ellos salí de la nada hasta…”

P: ¿Cómo es el día a día de un Inspector General de Deportes de nuestro País y en qué proyectos sociales actualmente están trabajando?

R: Bueno, hay proyectos del Ministerio y de la FEGUIFUT, en los proyectos de la federación siempre he participado, ejemplo he participado en el proyecto del desarrollo de futbol base, donde estuve como responsable de las categorías inferiores de Malabo, es una forma de apoyar a los proyectos y como Inspector del Ministerio hay proyectos que hemos presentado al Gobierno y que están para aprobarse, yo como Inspector General formo parte del órgano de control y supervisión de  las  infraestructuras deportivas, más o menos son algunos proyectos en los que estoy sumergido por de momento, y espero involucrarme en más para el buen desarrollo del deporte nacional.

P: Al ser un clásico del deporte nacional ¿Qué consejo les darías a los jóvenes que ostentan responsabilidades en las federaciones deportivas del país?

R: Desde un principio agradecer al Gobierno por reconocer mi trayectoria como jugador, mi recomendación es que los jóvenes que ostentan responsabilidades que tengan un espíritu patriótico ante mano y que siempre trabajen en equipo, dejando atrás esos conflictos que se registran actualmente en sus respectivas federaciones y, que busquen lo mejor para nuestro deporte tanto a nivel nacional como en las participaciones internacionales.

De verdad aplaudimos el trabajo que ha empezado hacer el equipo de Mechaap en el deporte nacional y les estamos muy agradecidos.