Mechaap

Diario deportivo africano online

Nguema Obiang Mangue, ¿Cuándo se audita a las federaciones deportivas? El Gobierno invierte 3 mil millones anuales y casi no hay deporte

Loading

El que paga manda, y el que manda debe saber manejar el horizonte. Hablo de la subvención anual que el Gobierno da a las federaciones deportivas del País, siendo uno de los primeros Sponsors, antes de mencionar a la FIFA, FIBA, IGF, IHF, etc.
Pienso que, si se trata de justificar las federaciones deportivas de Guinea Ecuatorial, no quedarían al margen.

El Gobierno de la república de Guinea Ecuatorial, al ser el segundo sponsor del deporte nacional, está invirtiendo cada año, 3.000.000.000 fcfa en las 22 federaciones legalizadas en el país (y cada se está creando otras), fondos que, en realidad no están siendo bien justificadas deportivamente hablando. No hay deporte, pero sí, deportistas.
Para muchos, presidentes de las federaciones su “maná vuelve a caer del cielo” en las efemérides como el 5 junio, 25 natalicio del presidente de la república, Teodoro Obiang NGUEMA Mbasogo, seguido del 25 junio, aniversario del Vicepresidente de la república, NGUEMA Obiang Mangue y en varias ocasiones, del PDGE.

El mes de junio es una “fiesta nacional” para las federaciones, y no veas que se llevan a casa los Campeones de las diferentes competiciones, sobres de mala muerte, donde varios los Campeones sudan por 20, 30, 40 o 50 Mil fcfa.
Eventos en los que, los medios nacionales siempre han hecho eco para que se note que estas federaciones trabajan y de ahí, aprovechan para justificar los fondos que reciben del Gobierno. Una vez acabado ese festival, dicen “adiós, hasta el próximo año”. Sin miedo a equivocarme, afirmo que es una práctica ya habitual en el seno del deporte Nacional.
Desde esta perspectiva, pienso que, se debe auditar a todas las federaciones que reciben subvención del Gobierno, porque son los fondos del Estado (de todos los ecuatoguineanos) y no un dinero regalado como piensan muchos individuos que dirigen ciertas instituciones deportivas. Desde esas auditorías se podrá practicar el término “tolerancia cero” caiga quien caiga, y como ya se expresó en su día un gran líder; “el proceso continúa, el que no puede se le cambia”.

EL DEPORTE NACIONAL Y LA PRENSA

El deporte nacional requiere publicidad y mucho trabajo con la prensa. Sin embargo, muchas federaciones hacen viajes oficiales sin la prensa, pero a diferencia de federaciones extranjeras cuando vienen a nuestro país, disponen de una docena de profesionales de comunicación, mientras que los dirigentes de nuestras federaciones prefieren tomarse unas cuantas fotografías y mal hechas y enviarlas para que los profesionales tengan que imaginarse el trabajo que realizan, poniendo límites a la información real.
El fenómeno de gobernar las federaciones, ha sido muy impactante en esos últimos meses, la pregunta que me planteó es, ¿por qué se pelean por dirigir las federaciones si al final no las harán competir?, la conclusión a esa cuestión, no es otra, se pelean para recibir los fondos del Gobierno.

CUÁNTO TALENTO EN BRUTO

Si el Gobierno no realiza auditorías a las federaciones deportivas al menos una vez al año, muchos seguirán siendo ricos con estos fondos y seguiremos viendo a jóvenes deportistas desanimados y desesperados por la imposibilidad de cumplir su sueño. Cabe reconocer el trabajo que realizan algunas federaciones en el intento de motivar a la juventud, aunque son una minoría destacada.

¿CUÁNTOS PRESIDENTES DE FEDERACIONES CUMPLEN CON SUS PROYECTOS Y PROGRAMAS ELECTORALES?

Qué bien suena, cuando un presidente se postula a la presidencia y expone su proyecto, es como si viniese a construir una casa con techo de oro.
Una política en la que, suelen caer muchos de los que les votan pensando que éstos cambiarán el sistema de hacer las cosas o contaran con ellos siempre, pero en el fondo los postulados saben que están realizando el verdadero paripé, y a su vez mermando el deporte del país, solo por la ambición de querer hacerse con los fondos públicos destinados a potenciar el deporte Nacional.
El gobierno sigue apostando por el deporte, y el programa de las infraestructuras en todo el ámbito nacional. Pero hay un problema, ¿estas federaciones fomentan el deporte?
Donde hay leyes sobran las palabras. Véase en la ley General del Deporte en su Decreto Num.68/.2014, de fecha 24 de marzo, sobre clubes y federaciones.
En su artículo 25.1.- Las federaciones deportivas nacionales serán auditadas por los censores de cuentas del Estado, de oficio o propuesta de la Dirección de deportes quienes presentarán el correspondiente dictamen para su vista en el consejo de deportes.

2.Estas auditorías podrán efectuarse dentro de los primeros seis meses de cada ano, o cuando sean solicitados por la autoridad competente.
3.El incumplimiento de tal requisito determinara la suspensión de toda clase de subvención por parte del Estado y demás organismos estatales a la federación afectada
Las hay que ni sedes oficiales tienen, los deportistas carecen de formaciones continuas según lo estipula la ley de presupuestos generales del estado
Proyecto de Adquisición del material deportivo para las selecciones de Nzalang,
Proyecto de Gestión de estadísticas deportivas, Proyecto de Formación para dirigentes deportivos, Proyecto Nacional de identificación y ampliación de espacios deportivos Proyecto de Formación de doce especialistas en medicina deportiva, y mucho más.
Aunque eso sí, ¿qué rol juega el ministerio de deportes y juventud o solo se afana en hablar de la subvención del Gobierno? Y la supuesta tolerancia cero, ni se ve.