Mechaap

Diario deportivo africano online

“No puedo hacer una elección de quién es mejor entrenador porque nuestra profesión es así”

Loading

Santos Ndong Mba, apodado mister Mourinho, nace en la ciudad de Ebebiyin, dónde logra el primer título de los cuatro conseguidos en su carrera como entrenador, el mister de 39 años es hijo de Enrique Ndong y Joaefa. El primogénito de nueve hermanos, es padre de dos hijos, aunque confesó que no está enamorado, Santos Mourinho, cuenta también que es licenciado en derecho.

Santos Ndong: Se queda pensativo unos minutos; durante mi infancia, recuerdo que mis tías madres me llevaron a Gabón, viví allí durante 7 año, regrese a mi país por una llamada de mi padre

Santos Ndong: Empecé los estudios primarios en Gabón, y pude continuar la primaria en Mongomo, ya que mi padre estuvo destinado allí como militar. Tras acabar la primaria, vine a Malabo en 2001 y pude hacer el bachillerato en el INES Aneja Luter King, en 2009 me ingresé a la universidad para estudiar la abogacía, en 2015 me licencié en Derecho.

Santos Ndong: Inicie mi carrera deportiva en 2008, con 23 años, en tercera división, en 2013, ascendí a la primera división donde compartí el banquillo de los Leones Vegetarianos con José David Ekang, en 2016 fui director técnico en Vegetarianos Femenino, en 2017, fui entrenador titular de vegetarianos Femenino, entrené también al Santa María, Estrellas Rojad, en 2021 regresé a Vegetarianos, en 2022, director técnico en Abuela Mercedes, en 2023 con Vegetarianos masculino que la temporada pasada saqué el equipo de la quinta posición a la segunda posición y les ingresé en la liguilla. Actualmente estoy con Deportivo Unidad.

Santos Ndong: (Se muerde los dientes); tengo amigas, el mundo del deporte en el que estoy tengo relaciones, y también doy mi parte.

Sí, tengo dos hijos.

Santos Ndong: Con Leonés vegetarianos conseguí mi primer título como campeon de Copa de su Excelencia en 2014, en 2015 Campeón de la Super Copa de Guinea Ecuatorial, campeón de la liga en 2017, sub campeón de la Supercopa femenina, sub campeón de la copa de la Primera Dama, campeón de la Liga Femenina en 2018.

Santos Ndong: No puedo hacer una elección personal porque nuestra profesión es así, tengo que animar a todos los entrenadores nacionales, pero admiro el el trabajo de Juan Michá, mister Nopo, José David Ekang; fuera del país admiro mucho a Verenar porque dejó huellas en África, fue Campeón con Zambia, Campeón consecutivo con Costa de Marfil, a dirigido la selección de Marruecos, la de Arabia Saudita y ahora dirige la selección fémina absoluta de Francia. Me gusta también a José Mourinho, por su manera de entrenar y tiene un carácter imperativo, por esa razón me llaman Santos Mourinho.

“Tiene un carácter imperativo, por esa razón me llaman Santos Mourinho”

Santos Ndong: Nada de eso, prefiero mirar los informativos.

Santos Ndong: Ya que estudié derecho, fuera del deporte trabajo en un gabinete que tenemos.

La pasada temporada fue la peor porque no habían salario y el club estaba mal, nadie se imaginaba que Vegetarianos jugaría la liguilla. Hablar del mejor momento, es una fecha inolvidable para mí cuando me proclamé Campeón en la ciudad de Ebebiyin porque el mismo jefe de Estado estuvo ahí. La otra fecha inolvidable fue cuando me proclamé Campeón de la liga femenina en Bata. En mi equipo actual, me quedé sorprendido cuando ví mi nombre entre los tres mejores entrenadores que habían llevado ganando 4 partidos consecutivos, estábamos; Nopo, el entrenador de 15 de Agosto y yo.

“Fue la peor porque no habían salario y el club estaba mal”

Santos Ndong: Cómo todo lo que se cocinar en casa, y entre todo predomina más el arroz y lo sé cocinar perfectamente.

Santos Ndong: Actualidad Guinea mundo, Mechaap y otros.