Mechaap

Diario deportivo africano online

No sé qué le pasa a esta liga de la FEGUIFUT en estos últimos años

Loading

No sé qué le pasa a esta «liga de la FEGUIFUT» en estos últimos años

Hace 10 años me alegraba y me entretenía la Liga Nacional, hoy no sé qué han hecho con ella.

Hablar de la liga ahora, es escuchar de
«Desierta» sin acuerdos con los equipos, es escuchar «si no tenemos el dinero» de… no saltaremos al campo», es hablar de retraso del inicio liguero, corrupción, meter ruido en los medios, expulsiones, falta de confianza a lo «Made in Guinea Ecuatorial», y un sin fin de casos que nacen cada vez, que a día de hoy, seguimos rodando en un solo sitio en cada año, como dice la famosa frase: «El sol gira alrededor del Sol».

¿Que está fallando, los Clubes, los
Presidentes de la FEGUIFUT o la culpa es del Gobierno por invertir millones cada año?

Donde hay buena organización dudo mucho que el 70% de los equipos estén siempre en contra de un «Gobierno», porque nunca llueve a gusto de todos, pero al menos que el porcentaje sea lo contrario.
Me acuerdo cuando en un partido de Club Deportivo LAGE, Estrellas rojas, El Super Clásico «Dvo.Mongomo vs Akonangui F.C», «Sony de Elanguema vs Atletico de Malabo», Dragón FC, Renacimiento, Unión Vésper de Bata, Real X Balón-Pie, Ewiaso Ipola, Real Rebola, Café Bank Sportif… «eran como disputar una final de la Copa de África en uno de nuestros Estadios y sin buena infraestructura deportiva en estos momentos».

No sé qué le pasa a esta «liga de la FEGUIFUT» en estos últimos años

Había un gran tráfico en las calles, se agotaban las entradas y los guardias te decían que «ya no se podría entrar porque ya estaba muy lleno el estadio por todas partes».

Los que no tenían entradas como los que nunca las obtenían, trepaban y otros «entraban en los agujeros de la puerta del Estadio «Dubandjelo», Estadio la Libertad de Bata o el Estadio «La Paz» de Malabo; porque no ver aquellos partidos era enfermarte después (nadie quería que se lo comenten, todos querían contar en primera persona que vi el gol de… vi los desbordes de… y…), y esto era la magia de nuestra Liga.

Podría confirmar que el Campeonato Nacional era uno de los más fuertes del continente y de la Zona Central, (y solo militaban futbolistas que habían crecido jugando en los barrios y nunca en una escuela de fútbol), ni en un buen campo con césped o en las mejores condiciones como las que cuentan nuestros estadios actualmente, pero eran muy buenos jugando y deleitaban a la afición.

No sé qué le pasa a esta «liga de la FEGUIFUT» en estos últimos años

Hoy no sé qué le pasa a la «Liga FEGUIFUT», es difícil que empiece a tiempo, y si no finaliza se determina «desierta» u otra gran excusa, y nunca falta el show de pilla-pilla (del gato y el ratón) entre los equipos y la federación cuando están ante la prensa.
Hecho de menos la afición, no solo cuando juega el Nzalang, los estadios deben estar repletos, algo que ahora es casi “imposible”.

Me acuerdo cuando veía jugar bajo baro y charcos en los Estadios de Bata y Malabo a «Nchuchuma, Papito, Mpanga, Edder, gato negro, Pepín, el defensor roca Micha, Ayongman, Marta, Lili…», y escuchar radiar al mejor comentarista de todos los tiempos, el difunto Bobolobo, esto era cuando había Liga y el entretenimiento por nuestro fútbol era enorme.
Todos juntos buscaban el crecimiento del fútbol nacional portándole un valor mágico, que hacia llenar los Estadios.

¡Devolvernos nuestra Liga!

No sé qué le pasa a esta «liga de la FEGUIFUT» en estos últimos años

Actualmente Guinea Ecuatorial es uno de los países con mejores instalaciones deportivas (de fútbol) a nivel de África y del mundo, pero no hay buena Liga, el Gobierno invierte en todos los años y las empresas también apuestan por los equipos que prefieren o tienen amigos, pero las gradas están vacías y ya no hay esta magia de hace más de 9 años atrás.

Nuestros equipos no rinden en las competiciones inter-clubes del continente (siempre eliminados en la primera fase), todos los años ha de iniciar tarde la Liga femenina y masculina, los estadios vacíos a pesar de contar con fichajes de renombre y bajo grandes montos los traspasos, pero nuestra máxima competición nacional de fútbol sigue por los suelos; desconozco esta Liga, por favor queremos nuestra Liga;
«devolvérnosla”.

¿Qué le ha pasa nuestra Liga?: Hace 10 años me alegraba y me entretenía en la Liga Nacional, hoy no sé qué han hecho con ella.