Mechaap

Diario deportivo africano online

Oficial: La leyenda Jade Boo, cuelga las botas, y recuerda de la gran pesadilla del mundial que no pudo jugar

Loading

“He decidido colgar las botas y dejar el fútbol. A pesar de la edad que tengo físicamente me encuentro muy bien, pero tengo otras prioridades en la vida. Mi vida personal es más importante. Me ha mermado mucho estar lejos de mi familia y necesito tener una estabilidad”, confesó Jade en su cuenta de Twitter.

Jade Boho Sayo, conocida como Jade, es una exfutbolista profesional que jugaba como delantera. Ha pasado la mayor parte de su carrera en clubes de España, pero también ha competido en Inglaterra y Suiza. Nacida y criada en España de padre español y madre ecuatoguineana, ha representado a España y Guinea Ecuatorial en categorías sub-19 y absoluta, respectivamente.
Carrera internacional
Pese a jugar en 2003/2004 con la selección española sub-19, con la que se convirtió campeona de Europa en 2004 tras derrotar en la final a Alemania en Finlandia, así como también participar en la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-19 de 2004, donde marcó dos goles, en 2010 decidió jugar con la selección absoluta de Guinea Ecuatorial. Ese mismo año se proclamó subcampeona de la Copa de África con la selección absoluta ecuatoguineana.

En junio de 2011, Jade y su selección fueron sancionados por dos meses por no presentar el requisito legal de renuncia a la nacionalidad española, lo que le impidió jugar el Mundial de Alemania con Guinea Ecuatorial.5
En septiembre de 2011, Jade afirmó que no volvería a jugar para Guinea Ecuatorial. Sin embargo, revirtió su decisión y regresó en junio de 2012 para jugar un amistoso contra la República Democrática del Congo y, en noviembre de ese mismo año, se proclamó Campeona de África con el ‘Nzalang’, tras ganar a Sudáfrica por 4-0. Siguió siendo una habitual en las convocatorias ecuatoguineanas hasta los partidos jugados en abril de 2016. Posteriormente, la selección sufrió sanciones y eliminaciones por parte de la FIFA y la CAF debido a alineaciones indebidas, aunque no por Jade esta vez, y con ello Jade no tiene más participación con la selección.

Le costó muchísimo cerrar la puerta de la selección española, era su gran espina. Les esperó siete años, pero nunca más la citaron. Cuando ya había perdido la esperanza de competir en las grandes citas a nivel absoluto, contactó con ella Benjamín Zarandona –conocido exfutbolista profesional- y le propuso adquirir la doble nacionalidad con Guinea Ecuatorial, el país natal de su madre, para poder formar parte de su combinado nacional: “Me costó muchísimo decidirme y tuve un conflicto interno importante porque por un lado iba a poder conocer y jugar para el país donde había nacido mi familia y donde estaban mis raíces. Pero, por otro, si tomaba esa decisión, no iba a jugar nunca con España y no habría vuelta atrás. Tardé en responder, pero ahora puedo decir que ha sido una de las mejores decisiones que había tomado en mi vida”.

Jade Boho llegó a la selección de Guinea Ecuatorial en el mejor momento del fútbol femenino en el país africano, donde no se apreciaban diferencias entre la categoría masculina y la de mujeres y éstas eran reconocidas y admiradas por la calle.

LA GRAN PESADILLA DE LA PERDIDA DE NO JUGAR LA MUNDIAL

“La verdad es que lo pasé realmente mal pensando que yo debía estar jugando y no podía por un error que además yo no había cometido. Lloré mucho, fue el disgusto de mi vida y me planteé dejarlo todo. Estar en un Mundial y no poder jugarlo fue mi peor pesadilla. Caí una depresión muy grande”, recuerda.

PALMARÉS:
Rayo Vallecano. Primera División Femenina de España: 2008-09, 2009-10, 2010-11
Copa de la Reina de Fútbol: 2008
Selección Española sub-19
Campeona de Europa: 2004 (Con gol incluido en la final ante Alemania)
Selección femenina de fútbol de Guinea Ecuatorial
Campeona de África: 2012