Mechaap

Diario deportivo africano online

Opinión: El nuevo proyecto de las Nzalang girl’s sigue sin escalar

Loading

Por: Eduardo MBA MBA ASONG.

La actual selección femenina nacional

A propósito de esta derrota de 5-0 tan humillante, sólo puedo asegurar que, lo que ha pasado con nuestras muchachas en las tierras tunecinas, no es nada más que una evidencia de lo que vengo señalando en mis anteriores reflexiones: la necesidad de consolidar una Liga Nacional fuerte y competitiva, que sirva de cantera a nuestras dos selecciones (masculina y femenina).

La actual Nzalang Nacional de solo jugadoras locales.

Queridos lectores, ¿creen ustedes que es una casualidad el hecho de que las mejores selecciones del mundo tengan también las mejores ligas?España (Liga Santander), Inglaterra (Premier League), Francia (Ligue 1), Alemania (Bundesliga), etc, etc.

Gran parte de los países africanos también ya tienen muy bien consolidas sus ligas: Egipto, Camerún, Nigeria, Zambia, Angola, Argelia, Marruecos, etc, etc.

Club de primera división de la Liga Naciaonal-Temporada 2021-2022, y jugadoras a convocar para `la seleccionar/Mechaap

¿Cómo la FEGUIFUT va a pretender mantener una selección a flote sin una Liga Nacional consolidada? Ahora que Ayongman y sus compañeras (la mayoría de ellas formadas en los equipos locales) ya se han retirado, ¿quiénes van a ser su relevo?
A caso, ¿cree la FEGUIFUT que las jugadoras talentosas caerán del cielo?

Cuando hablo de consolidar nuestra liga, me estoy refiriendo a que la FEGUIFUT trabaje duro para lograr que todos los recursos económicos que recibe del Estado, la CAF y la FIFA, los haga llegar a los equipos, los cuales a su vez, los harán llegar a las jugadoras, que son las principales protagonistas del fútbol (femenino). Eso permitirá que ellas puedan sentirse motivadas, vivir de lo que hacen y dedicarse en cuerpo y alma a ello.

El fútbol no debe seguir siendo una mera actividad de ocio en nuestra sociedad, »Jugar Amateur», como se dice, mientras que estamos viendo cómo la gente se hace grande y se enriquece en otras latitudes sólo por saber jugar al fútbol.

Club de primera división de la Liga Naciaonal-Temporada 2021-2022, y jugadoras a convocar para `la seleccionar/Mechaap

Soy partidario de los que piensan que, la clave del éxito es una buena preparación. Quien no se prepara muy bien para afrontar un reto, existen muchas posibilidades de que no lo supere. La caída en picado de las »Nzalang Girls» ya se veía venir. La derrota ante Túnez, sólo era para confirmar dicha caída.
Días antes al partido, circulaba en las redes sociales, la lista de las jugadoras que el seleccionador Jean Paul Mpila había convocado para disputar dicho encuentro. Sorprendentemente, aparecía el nombre de Genoveva Ayongman, cuando todo el mundo ya sabía que ella está preparándose como entrenadora. Para esclarecer dicha incertidumbre, el diario mechaap.com publicó una entrevista hecha a Genoveva Ayongman, en la cual, ella afirmaba que pusieron su nombre en la lista sin consultarla y confirmaba que no iba acudir a tal convocatoria. Ante la imposibilidad de encontrar otras jugadoras de su talla, que podían disputar dicho encuentro y asegurar nuestra victoria (porque ya no las hay), Mpila tuvo que valerse de las jugadoras que tenía (las locales), y el resultado y rendimiento catastrófico (Túnez 5-0 Guinea Ecuatorial).

Club de primera división de la Liga Naciaonal-Temporada 2021-2022, y jugadoras a convocar para `la seleccionar/Mechaap

He tenido la oportunidad de seguir el informativo de TVGE de las 21:00h (Sección Deportiva), donde se comentó que Jean Paul Mpila “ha declarado que nuestras jugadoras no estaban a la altura de las circunstancias”. Estoy totalmente de acuerdo con él. Todo aquel que pudo seguir este partido, también lo diría. Ahora quiero que respondamos a las siguientes preguntas: 1) ¿a quién le corresponde velar por que las jugadoras estén al nivel de las circunstancias?2) ¿Qué tiene que hacer esa persona (física o jurídica) para conseguir tal objetivo?

Si hacemos una memoria retrospectiva de lo que fueron nuestras dos selecciones hace 20 años atrás, no hay lugar a dudas de que hemos crecido considerablemente. Nzalang Girls ha conquistado dos Copas de África. Sigue estando entre las mejores selecciones de África (sólo por detrás de Nigeria).Por su parte, Nzalang Boys ha participado en 3 ocasiones en una fase final de la CAN. Nunca ha salido en la fase de grupos.

La actual Nzalang Femenina

A medida que vamos acumulando todos estos éxitos, los países con los que vamos compitiendo también nos van tomando en serio. De tal forma que, cuando vuelven a tener un enfrentamiento con una de nuestras selecciones, vienen a por todas. Si nos encuentran débiles, no vacilarán en darnos una buena goleada como la que nos ha dado la selección tunecina.

Voy a terminar estas humildes reflexiones con esa cita de Nelson Mandela que dice: »Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar».

Es verdad que nuestras dos selecciones se han hecho conocer y respetar en el contexto del fútbol continental y mundial. La cosa no termina hasta ahí. Ahora más que nunca, es cuando la FEGUIFUT debe trabajar duro para mantener la posición alcanzada en el Ranking y avanzar más hacia adelante.