Por: Eduardo Mba Nguema

Varios futbolistas de la liga nacional de Guinea Ecuatorial, han firmado y siguen firmando supuestos contratos de trabajos con clubes futbolísticos del país, y la mayor parte de estos contratos son redactados por los propios clubes y revisado por los jugadores sin la presencia de un abogado o representante.
POR QUÉ NO CREAR UN ÓRGANO REGULADOR DE CONTRATOS
En la FEGUIFUT, actualmente no existe un departamento de registros y verificación de contratos de los jugadores, eso a su vez, hace que los clubes puedan actuar de cualquier manera con sus juradores y a su vez, provocar un malestar en algunos futbolistas.

LOS JUGADORES ESTÁN DESPROTEGIDOS
Muchos se sienten desprotegidos respecto a este asunto, por incumplimientos de contratos pero sin alguna represaría a los equipos.
¿Es hora para que los jugadores contraten los servicios de agentes deportivos o representantes legales?
Muchas quejas en la FEGUIFUT, por los incumplimientos de los contratos de parte de algunos equipos (eso si suelen haber) y todo se queda archivado por la carencia de un determinado departamento que regularice contratos en la federación.
¿Contratos o tapadera de contratación?
Según la ley general de trabajo, el contrato, es un acuerdo de voluntades en virtud del cual una persona física se obliga a ejecutar una obra o prestar un servicio por cuenta ajena y bajo la dirección de otra persona física o jurídica denominada empleador, a cambio de una remuneración.
Concluyo diciendo que, “si queremos profesionalizar nuestro fútbol debemos empezar en organizarnos mejor”, porque sin esta buena organización no podemos profesionalizar nuestro fútbol.
Es evidente, y no sólo en el fútbol sino también en el resto de las disciplinas deportivas.
Y analizando bien, eso también puede conllevar al poco compromiso de los deportistas. Porque, ejmplo; se supone que eres un empleado con contrato, y llevas dos meses sin nada en losn bolsillos, habiendo familia por detrás. Ese se verá obligado a hacer otra cosa extra que garantize un alivio económico en casa. Imaginen un duro destajo ayer y al día siguiente a entrenar o competir. Cómo creen que estará ese deportista físicamente??. Todo ello porque no recibe nada en su trabajo que supuestamente considera oficial. Y hemos visto a muchos abandonar sus modalidades deportivas, porque dejaron de ver un posible futuro próspero en lo que les gustaba hacer, a plantearse otro horizonte que le recompense el esfuerzo.
Hermano/as mucho puedo hablar de ese tema. Espero que les sea suficiente entender mi visión al raspecto con lo que les he dejado.
Ojalá tenga efecto positivo al final
Muchas gracias!!