Mechaap

Diario deportivo africano online

Opinión: ¡Si la FEGUIFUT y la FEGUIBASKET, tuviesen este plan!

Loading

En los años anteriores, por ahí 2008 o antes de eso, era frecuente ver en los lugares de máxima concentración los afiches de los partidos del fin de semana. Un caso concreto, en Ebibeyín, justo donde se encuentra el “supermercado Champions», al frente había una pizarra y en la sede de la escuela «Mesi Nculu», había otra.

Estas pizarras actualizaban a los seguidores y de alguna manera les incitaba a algunos acudir a los estadios, lo cual constituía una manera de “vender la imagen del fútbol ecuatoguineano”. Pero con el paso del tiempo, esta práctica se ha dejado, desconociendo los motivos.

En estos tiempos de la pizarra, un grupo reducido de la población ecuatoguineana tenía acceso a las redes sociales, casi no había periódicos y revistas digitales, sólo se podía gozar de la radio y la televisión pero aun así no había espacios suficientes dedicados al deporte.

Sin embargo, con la era de la digitalización, y el exceso de coches en las grandes ciudades, pocos ciudadanos acuden a los estadios. Siendo así una máxima “preocupación que deberían tener la FEGUIFUT” y las demás federaciones, pero ellos como si nada, pasan olímpicamente de este dato.

“Aunque en teoría, la nueva FEGUIBASKET, tiene un plan para remediar este problema”, según comentó Carmelo Mese Nguema, responsable de Marketing de la FEGUIBASKET.

En este sentido, las competiciones nacionales y en especial la liga, deberían tener mucha promoción en todos los medios de comunicación, lo cual despertaría la emoción del espectador y les acercaría a los estadios.

Pero no sólo eso. La digitalización ha venido a complicar y también acercar al ciudadano las cosas, y esta última parte hay que aprovecharla al máximo para que las competiciones ecuatoguineanas tengan peso.

“Muchos se preguntarán cómo”. Les respondo: Los departamentos de comunicación y de Marketing de cada federación deberían ir a contrarreloj y trabajar sobre la innovación deportiva, asegurarse que haya un show en estadios en cada partido y también asegurarse que los seguidores no sólo vayan al estadio porque su hermano juega sino que lo sientan por algún otro vínculo. Mas estrategias de captación y entretenimiento, y menos comentarios.

PLAN DE LA FEGUIBASKET

Una estrategia que la nueva FEGUIBASKET pretende usar, dejando que los equipos usen los nombres de sus provincias o distritos, en esto os felicito. Porque fíjense, en la final de la súper copa, Akonangui contra Estrella Roja, el estadio de Malabo estuvo bañado de rojo, y os pregunto, ¿todos se fueron porque aman al fútbol? Pienso que no, se fueron por el sentimiento extradeportivo, dado que Akonangui es un club que identifica a toda la provincia de KN y todos los hijos de esta provincia se identifican con ella. ¡Y esto hay que aprovecharlo!

Con todo lo expuesto, pienso que la liga tendrá visibilidad, lo cual haría que las empresas inviertan en las competiciones y de alguna manera, subirá el nivel de competencia del campeonato doméstico ecuatoguineano, eso sí, con la reducción de equipos en las categorías.
En definitiva, el objetivo aquí es que tengamos unas competiciones nacionales competitivas, los estadios se llenen y que tengan una trascendencia nacional e internacional, pero teniendo claro que, para llegar a este escenario, las federaciones tienen que trabajar duro y en estrecha sana relación con los medios de comunicación.