Mechaap

Diario deportivo africano online

Pienso que los árbitros ya deben ofrecer ruedas de prensa en post-partido

Loading

Esta es una asignatura pendiente del comité técnico de árbitros casi en todo el mundo. Ya que, los árbitros forman parte de una victoria, empate o pérdida de un partido de fútbol, baloncesto, fútbol sala… Y merecen dar explicaciones una vez finalizada un partido, tal y como suelen hacerlo los jugadores y entrenadores.

«Pienso que tendrían que hacer ruedas de prensa para explicarse. Son muy importantes para el fútbol y si se explican los humanizamos más, pero yo confío en la honestidad de los árbitros, siempre lo digo», dijo Xavi Hernández.

La rueda de prensa al término de un partido es mucho más que una rueda de prensa cualquiera. Son unos minutos claves que los entrenadores no suelen preparar a conciencia. Minutos más guiados por la pasión y la emoción del momento que por la objetividad o la racionalidad que requieren. Esa rueda de prensa suele ser la puesta en escena de la impulsividad o de la reflexión del míster, de la gestión del éxito y del fracaso, de la responsabilidad que asume o las excusas que pone de cara a lo acontecido, de la elegancia y el respeto o de todo lo contrario.

Los árbitros aciertan mucho más de lo que se equivocan. Igual que podríamos decir de los porteros, por ejemplo, que paran mucho más de lo que les meten. Sin embargo, si cometen un error, nadie espera que no se pueda opinar de ese error, y esta sobre protección que tienen los árbitros, los convierten en objeto de críticas y no ayudan a mejorar en una nueva era del deporte reinado por la transparencia y la integridad.

En cualquier caso, esta nueva política serviría para ofrecer transparencia al sistema y no quedarnos anclados en situaciones donde a un árbitro del que nadie puede hablar u opinar, se le «envía a la nevera» unos cuantos partidos.
Si esta valoración se hace desde el respeto y como análisis del propio juego, creo que evitaría cierta antipatía por este colectivo que ya sea por uno u otro lado de la grada, suelen acabar pitados.
Nadie espera que las decisiones sean 100% acertadas, y si bien, herramientas como el VAR
Como dijo Xavi, todos los espectadores, somos capaces de comprender si un árbitro se equivoca, y declara que ha sido un error humano en una decisión concreta que a todos nos puede pasar y le «humaniza».

Actualmente, la industria del fútbol es un espectáculo que no rodea exclusivamente al encuentro en sí, sino también el pre-partido y el post-partido, con análisis y tertulias que en muchas ocasiones duran más que el propio encuentro. Desde hace unos años, se incorporó el formato de las entrevistas a pie de campo en donde los jugadores tienen aún las pulsaciones y la adrenalina disparadas, con la intención de sacar algún titular jugoso. Sin embargo, el estamento arbitral parece seguir al margen de todas estas cuestiones.
Termino mi reflexión, reconociendo que hace falta una rueda de prensa en post-partido para que los árbitros reconozcan sus errores y que junto a los periodistas se analice las jugadas, tarjetas amarillas y sanciones.